Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Glaxo compra Human Genome por 3,000 mdd

Con la adquisición, la farmacéutica terminó una batalla difícil para hacerse de la estadounidense; la británica obtiene el 100% del medicamento contra el lupus Benlysta y medicinas experimentales.
lun 16 julio 2012 12:27 PM
GlaxoSmithKline espera obtener ahorros de costos por al menos 200 mdd para 2015. (Foto: AP)
farmacia (Foto: AP)

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline comprará a su socio Human Genome Sciences por 3,000 millones de dólares, con lo que puso fin a una batalla hostil de tres meses para adquirir al grupo biotecnológico estadounidense con una mejor oferta. El precio de compra excluye el efectivo y deuda de Human Genome, que totaliza 600 millones de dólares.

El acuerdo se alcanzó luego de un fin de semana de negociaciones en el que la mayor empresa farmacéutica de Gran Bretaña acordó elevar su oferta a 14.25 dólares por acción, desde los 13 propuestos con anterioridad y que Human Genome había rechazado por considerar inadecuados.

Reuters informó que las partes estaban cerca de llegar a un acuerdo. La compra le asegura a GSK el derecho exclusivo sobre un medicamento lanzado recientemente contra el lupus, así como sobre otros fármacos en etapa experimental.

Las compañías de biotecnología están en el centro de una demanda creciente por parte de las empresas farmacéuticas, que buscan nuevos productos para reemplazar viejas medicinas cuyas patentes expirarán pronto.

Además de ganar el 100% del medicamento contra el lupus Benlysta, GSK también obtiene la propiedad total de medicinas experimentales para la diabetes y enfermedades coronarias.

GSK dijo que espera lograr ahorros de costos por al menos 200 millones de dólares para 2015 y que el acuerdo aumentaría sus ganancias subyacentes a partir del 2013.

Publicidad

La compañía sigue esperando recomprar acciones por unos 2,500 millones de libras (3,900 millones de dólares) en 2012.

El acuerdo es positivo, pero no crucial para GSK, cuyo valor de mercado de 112,000 millones de dólares supera al de Human Genome.

El 2012 ha visto una serie de adquisiciones de compañías de biotecnología.

Recientemente, Bristol-Myers Squibb acordó comprar al especialista en diabetes Amylin Pharmaceuticals compartiendo el costo de 7,000 millones de dólares del acuerdo con AstraZeneca.

Human Genome, que rechazó la oferta de GSK por 2,600 millones de dólares en abril como muy baja, se ha visto presionada por los inversionistas para llegar a un acuerdo ante la ausencia de apuestas alternativas.

La compañía estadounidense se propuso el 16 de julio como meta para encontrar ofertas más altas, pero el interés ha sido limitado debido a que GSK, su socio de larga data, posee derechos de mercado sobre sus medicinas.

El año pasado, Human Genome y GSK ganaron la aprobación de Benlysta, el tratamiento más reciente para el lupus en 50 años. Sin embargo, el lanzamiento del compuesto decepcionó a los inversionistas y las acciones de Human Genome cayeron desde un máximo de más de 25 dólares a un piso de 6.51 dólares en diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad