Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNBV defiende su labor en caso HSBC

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dice que señaló reiteradamente las fallas del banco; asegura que México cuenta con altos estándares para detectar el lavado de dinero.
mar 17 julio 2012 09:15 PM
El banco dijo que el costo de la reforma financiera en GB puede llegar a 2,500 mdd. (Foto: AP)
hsbc (Foto: AP)

null

Luego que el Subcomité de Investigaciones del Senado de Estados Unidos expuso las débiles medidas de HSBC para detectar operaciones de lavado de dinero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que reiteradamente observó tales deficiencias.

La Comisión dijo en un comunicado que notificó de estas fallas tanto al Banco en México entre 2002 y 2006, a través de sus comunicaciones oficiales, así como a la matriz en diversas reuniones a partir de 2007.

Identificó fallas en el envío de reportes sobre operaciones inusuales y relevantes, falta de conocimiento de sus clientes de alto riesgo, deficiencias en la creación de expedientes, falta de control en la apertura de cuentas, tanto en México como en la sucursal de las Islas Caimán.

Señala además un alto volumen de operaciones con dólares en efectivo, la falta de personal para las áreas de cumplimiento en el banco y las infracciones cometidas en el marco regulatorio, mismas que llevaron a la imposición de sanciones.

Sobre los castigos, el comunicado precisa que "las (infracciones) cometidas con anterioridad a febrero de 2008 por los conceptos de que se trata, no son las de mayor cuantía impuestas a HSBC, al tiempo que las mismas no se habían hecho públicas, en virtud de que el régimen legal vigente para dichas infracciones no lo autorizaba".

Publicidad

Agrega que "la Comisión ya cuenta con facultades para revelar sanciones en las que incurran las instituciones de crédito a partir de dicha fecha, siempre y cuando éstas hayan quedado firmes o sean cosa juzgada".

Sobre el reporte que se dio a conocer en Estados Unidos la CNBV precisa que efectivamente se llevaron a cabo reuniones con funcionarios de HSBC en México en las fechas indicadas y se trataron los temas expuestos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores asegura que México cuenta con altos estándares para detectar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

"El régimen mexicano hoy vigente, según las evaluaciones más recientes efectuadas por el Grupo de Acción Financiera Contra el Blanqueo de Capitales (GAFI), del cual somos parte desde el año 2000, coloca a nuestro país como uno de aquellos con los más altos estándares de cumplimiento".

En su defensa, la CNVB indica que en 2007 se crearon equipos especializados y de tiempo completo que realizan visitas de inspección a todos los bancos de manera periódica y mantienen un contacto permanente con las instituciones.

Sobre los altos volúmenes de operaciones en efectivo, indica que la entrada de dólares se hacía por depósitos o venta a los bancos mexicanos, los cuales posteriormente se enviaban de regreso vía traslado de valores y transferencias electrónicas al sistema bancario estadounidense.

"Con el objeto de frenar la problemática que se alude, las autoridades financieras durante 2010 establecieron importantes restricciones para la introducción de dólares en efectivo a los bancos mexicanos. Estas medidas han llevado a una disminución del 75% de las exportaciones de esa divisa por parte de instituciones de crédito mexicanas", dice en el comunicado.

Adicionalmente, afirma, "se hicieron reformas para mejorar el marco regulatorio y de supervisión de los centros cambiarios, transmisores de dinero y sofomes".

Actualmente en México existen sólo ocho casas de cambio, mientras que en 2007 operaban 27.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad