Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directivo de HSBC renuncia por escándalo

David Bagley dejó el área de control luego de que el banco fallara en detectar irregularidades; HSBC cerrará las cuentas de clientes mexicanos que mantenían en las Islas Caimán.
mar 17 julio 2012 01:24 PM
David Bagley, ex directivo de HSBC, dijo que el banco obtuvo las cuentas en las Islas Caimán tras la compra de Banca Bital en 2002. (Foto: Reuters)
David Bagley

David Bagley, jefe del departamento de control de HSBC, renunció este martes por las fallas que permitieron un presunto caso de lavado de dinero proveniente de cárteles de la droga, mientras directivos del banco anunciaron el cierre de cuentas de clientes mexicanos. Bagley, jefe de la oficina de quejas de la institución, consideró que era "el momento adecuado" para que otra persona ocupe su puesto, durante una audiencia ante el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, que investiga el posible lavado de dinero en HSBC.

La filial en México de HSBC envió 7,000 millones de dólares en efectivo a una unidad de Estados Unidos entre 2007 y 2008, un volumen que de acuerdo con las autoridades judiciales estadounidenses, sólo podía alcanzar ese tamaño si incluía ganancias ilegales del narcotráfico, de acuerdo con el reporte realizado por un Subcomité del Senado estadounidense.

Directivos del banco anunciaron este martes a los miembros del subcomité senatorial que cerrarán todas las cuentas de clientes mexicanos que la institución ha venido manteniendo en las Islas Caimán.

La determinación derivó de las fallas estructurales detectadas en las operaciones de HBMX, la división mexicana de HSBC, y que se sospecha permitieron el lavado de millones de dólares en dinero proveniente del narcotráfico y el crimen organizado.

Las cuentas pasaron a ser manejadas por HSBC tras la adquisición de Banca Bital en 2002, en un número que alcanzó hasta 60,000, que fueron retenidas por 50,000 clientes, con un valor total de 2,100 millones de dólares en 2008, de acuerdo con datos de una investigación dada a conocer en Washington

La opacidad con que estas cuentas venían siendo manejadas quedó reflejada en aspectos como el hecho de que 1,500 cuentas no aparecieron mencionadas en los reportes de balances.

Publicidad

La ausencia de información sobre los titulares de esas cuentas era tal que "HBMX no tenía idea de quién estaba detrás" de las mismas, señala el reporte preparado por el subcomité del Senado y dado a conocer este martes durante una audiencia.

Otras más venían siendo "mal utilizadas por el crimen organizado", de acuerdo con palabras de un funcionario de HBMX mencionado por el reporte, pero no identificado.

Paul Thurston, jefe ejecutivo de la oficina de banca minoritaria de HSBC, y quien presidió operaciones en México durante 14 meses a partir de 2007, reconoció ante senadores estadounidenses que por años hubo "significativas debilidades en la infraestructura de controles" en sus operaciones en México.

En años recientes "se tomó la decisión de dejar de manejar operaciones en dólares en México, cerramos oficinas en áreas donde hay alto riesgo de lavado de dinero y ahora tenemos en proceso todas las cuentas de HBMX en las Islas Caimán", mencionó Thurston.

De acuerdo con Bagley, la cifra pico de 60,000 cuentas que llegaron a manejar en ese paraíso fiscal se ha reducido a unas 20,000, que se acordó cerrar, aunque no ofreció plazos.

El presidente del subcomité senatorial, el demócrata Carl Levin, caracterizó como "operación de pantalla" las operaciones de HSBC en la Islas Caimán.

"Se trata de supuestas oficinas porque entiendo que no existen oficinas, no hay empleados, es sólo una operación de pantalla para ofrecer cuentas en dólares", dijo el legislador, quien hizo notar que las operaciones en esa nación eran manejadas por empleados en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad