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HSBC pide perdón a EU y promete cambios

Directivos del banco británico aseguran que han dejado negocios con problemas para ser controlados; dicen que cooperan con autoridades para aclarar las acusaciones sobre presunto lavado desde México.
mar 17 julio 2012 11:18 AM
La filial en México de HSBC envió 7,000 millones de dólares en efectivo a una unidad de Estados Unidos entre 2007 y 2008. (Foto: AP)
HSBC (Foto: AP)

Directivos de HSBC aseguraron  ante autoridades estadounidenses que han aprendido de sus errores en el combate al lavado de dinero, por lo que han tomado las medidas necesarias para cambiar los débiles controles que permitieron un presunto caso de lavado de miles de millones de dólares en las sucursales del banco en México. Stuart Levey, representante legal oficial de la firma británica, señaló que han cooperado durante la investigación que lleva a cabo un subcomité del Senado estadounidense sobre el tema.

"Hemos trabajado muy de cerca con el equipo durante la investigación y cooperado como ha sido posible para proveer un cuadro completo de lo que sucedió. Este proceso ha mostrado actividades de las que HSBC se arrepiente profundamente", indicó el ejecutivo este martes durante su testimonio ante la audiencia.

Levey señaló que el banco comprendió que su modelo de negocio hacía difícil que los estándares del banco fueran implementados completamente.

"Nuestro viejo modelo nos servía históricamente, sin embargo, este no funciona en un mundo interconectado donde las transacciones cruzan las fronteras instantáneamente y donde las debilidades de una jurisdicción pueden ser rápidamente exportadas a otra".

Apuntó que el banco se ha enfocado en vender o salirse de los negocios que agregaban complejidad y tenían elevados riesgos de control.

"Un ejemplo de ello son las casas de cambio en México que fueron cerradas por nuestro ex CEO Michael Geoghegan en 2008", dijo el directivo. Detalló que como resultado de esa estrategia, en los últimos 18 meses el banco ha vendido 31 negocios y se ha retirado de 9 países, aunque no agregó más datos.

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Por su parte, Irene Dorner, jefa de HSBC en Estados Unidos, ofreció disculpas por los débiles controles del banco.

"Déjenme dejar claro que lamentamos y ofrecemos unas disculpas por el hecho de que HSBC no se comportó a la altura de las expectativas de reguladores, clientes, empleados y el público en general", indicó.

El reporte del Subcomité Permanente de Investigación del Senado de Estados Unidos apunta que la filial en México de HSBC envió 7,000 millones de dólares en efectivo a una unidad de Estados Unidos entre 2007 y 2008 , un volumen que sólo podía alcanzar ese tamaño si incluía ganancias ilegales.

 

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