Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC México: historial de ineficiencias

El Senado de EU denunció sistemas disfuncionales de monitoreo contra lavado de dinero en el grupo; señala también resistencia de banqueros a cerrar cuentas pese a evidencias de actividad sospechosa.
mar 17 julio 2012 03:50 PM
Cuando HSBC compró Bital, que posteriormente se convirtió en su filial, ya había preocupaciones por lavado de dinero. (Foto: Roberto Jiménez)
hsbc yimens (Foto: Roberto Jiménez)

null

HSBC enfrenta acusaciones de un subcomité del Senado estadounidense que apuntan a débiles medidas contra el lavado de dinero que permitieron el procesamiento de recursos provenientes del narcotráfico desde su unidad mexicana.

La filial del banco en México (HBMX) "tiene una historial de deficiencias antilavado de dinero, incluyendo la falta de políticas para conocer al cliente, un sistema de monitoreo disfuncional, banqueros que se resistían a cerrar cuentas pese a evidencia de actividad sospechosa, y clientes de alto perfil involucrados en el tráfico de drogas", dice el informe del subcomité de investigaciones del Senado.

La indagatoria encabezada por el senador Carl Levin apunta a "millones de dólares en sospechosas transacciones de cheques de viajero, recursos y staff inadecuados", además del retraso en el cierre de cuentas con actividad sospechosa.

Levin señala que HSBC México se convirtió en el principal exportador de dólares a la filial estadounidense del banco (HBUS) transfiriendo 3,000 millones de dólares (mdd) en 2007 y 4,000 mdd en 2008, cifras que excedieron las de otros bancos mexicanos y sus afiliados. Para las autoridades, HSBC México "sólo podría alcanzar ese volumen si incluía dinero producto de actividades ilícitas".

Agrega que la unidad mexicana de HSBC (HBMX) tenía en 2008 casi 50,000 cuentas abiertas en dólares en su filial de las Islas Caimán con 2,100 millones de dólares en activos. 

Publicidad

La indagatoria apunta que esa misma unidad no tenía oficinas ni empleados y era operada desde México. Para atender esta problemática, directivos del banco anunciaron este martes que cerrarán todas las cuentas de clientes mexicanos que la Institución mantenía en las Islas Caimán.

Además, agrega que HSBC México abrió cuentas para clientes riesgosos incluyendo casas de cambio, de las que investigaciones posteriores mostraron habían lavado dinero del narcotráfico.

La investigación del Senado apunta también a la filial estadounidense del banco, a la que acusa de "no llevar ningún monitoreo de sus transacciones en dólares con sus afiliados", incluyendo HSBC México, por lo que no hizo esfuerzo alguno en identificar cualquier actividad sospechosa.  

Señala que HSBC sabía que su unidad en México tenía una relación extensa con su filial estadounidense y que fondos sospechosos eran movidos desde México. Sin embargo, la matriz del banco no informó a HBUS de los problemas contra el lavado de dinero.

De 2000 a 2009, HSBC dio a México el nivel más bajo de control antilavado pese a indicaciones el país es una jurisdicción de alto riesgo por narcotráfico y blanqueo de capitales.

Por ello, en mayo de 2009, la unidad estadounidense incrementó el rating de riesgo en tres escalones de la filial mexicana; medida que la matriz realizó hasta 2012.

Sin embargo, los problemas de HSBC en materia de lavado de dinero ya tienen tiempo. Al momento de comprar Bital, que posteriormente se transformó en HSBC México, HSBC informó de falta de controles contra el lavado de dinero, y en 2004, el banco encontró que su unidad en México padecía de insuficientes controles para detectar transacciones de lavado de dinero.

En ese sentido, en la audiencia celebrada este martes, directivos de HSBC señalaron que han aprendido de sus errores en el combate al lavado de dinero y que han tomado medidas necesarias para fortalecer los débiles controles ante el ilícito.

Sin embargo, el caso ya provocó la renuncia de un ejecutivo, David Bagley, jefe del departamento de control del banco, quien renunció este martes por las fallas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad