Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector de vivienderas, a la baja

En los últimos cuatro años el número de desarrolladoras de casas y departamentos se redujo casi 40%; analistas consideran que la actividad se enfrenta a un problema en materia de financiamiento.
jue 19 julio 2012 10:00 AM
El Infonavit está procediendo a recuperar la vivienda abandonada para reasignarla a otros acreditados. (Foto: Photos To Go)
viviendabandonada (Foto: Photos To Go)

En los últimos cuatro años, el sector de las vivienderas se ha achicado debido a problemas financieros, escasez de financiamiento, una competencia creciente y cambios recientes en el modelo de vivienda. En ese periodo, el número de desarrolladores o constructores de casas o departamentos se redujo cerca de 40% al pasar de un universo de 1,800 antes de 2008 a 1,100 en la actualidad.

"Las cifras oficiales hablan claramente que se contrajeron los desarrolladores . No fueron los conocidos (Geo, Ara, Homex, Sare, Urbi)  ni los de tamaño mediano, si no los más pequeños. En general, sus mercados fueron absorbidos por las empresas de tamaño grande", comentó Sergio Leal, director general de Grupo Vinte.

El ejecutivo consideró que la industria atraviesa por un bache, no porque la falta de demanda o mercado, si no por un problema fundamental, llamado financiamiento.

"Las compañías que han logrado tener fondeo o financiamiento son las que han salido adelante, porque el management (conocimiento del sector en México) ahí está. Tenemos un esquema único en México ya que las naciones que tienen un Infonavit a nivel mundial son Filipinas y Brasil pero a un nivel aún muy atrasado", dijo el ejecutivo.

Para Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, además de la falta de recursos, uno de los factores que han incidido en la reducción del tamaño del sector es la profesionalización o institucionalización de las compañías.

"Tradicionalmente en esta industria ha habido un buen número de jugadores que son microempresas conformadas por un par de arquitectos o ingenieros que se juntaron y de repente se dedicaron a hacer casas muy empíricamente. Son empresas que se crean, aparecen y desaparecen muy rápido; conforme las cosas se ponen más difíciles, la supervivencia de este tipo de empresas se complica más", agregó.

Publicidad

Para el especialista del sector vivienda, antes lo único que debía tener el desarrollador eran las casas, y ahora se requiere que la vivienda sea competitiva en términos de la oferta de valor al cliente por su ubicación, extensión, número de servicios y calidad, entre otras.

"Ese tipo de cosas ha cambiado radicalmente, entonces la consolidación se ha dado, las empresas más preparadas, que tienen acceso a créditos, un equipo profesional, que cuentan con métodos institucionales son las que van a sobrevivir", mencionó Hermosillo.

Los datos más recientes del Infonavit ( la empresa número 25 de 'Las 500' de Expansión ) revelan que al primer semestre del 2012 un total de 276, 856 derechohabientes ejercieron su crédito, lo que representa un incremento de 24% respecto al mismo periodo del 2011 y que ha sido el mejor año en la historia del organismo.

"Durante los primeros seis  meses del año, la actividad crediticia del Infonavit se tradujo en una derrama económica a nivel nacional de 76 mil 56 millones de pesos, incluyendo la participación de intermediarios financieros privados en los programas de cofinanciamiento", agrega Infonavit.

Incluyendo los diferentes organismos que financian la vivienda y las propias instituciones financieras (bancos, sofoles, sofomes, Infonavit y Fovissste, entre otros) se tiene que en marzo y abril de 2012, se asignaron más de 178,000 créditos, lo cual representa un descenso anual de 7% y un aumento de 10% frente al promedio mensual de los últimos 12 meses (junio de 2012).

Crecimiento marginal

El sector de la vivienda ya vio pasar su ‘boom'. En el 2012 el número de unidades construidas crecerá de 2% a 3% en México, y si se incluyeran a las grandes desarrolladoras que cotizan  en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el avance será de un dígito medio en este rubro (de 5 a 6%), estimó el analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

"El mercado difícilmente va crecer a tasas distintas a lo que lo haga la economía normal, más bien será de manera modesta y por dos vías: la consolidación o líneas de negocios adicionales, como lo están haciendo Grupo Vinte y otras compañías como Urbi con la segunda vivienda", añadió.

Este lunes Sergio Leal , director general de Grupo Vinte, reveló que esperan que este negocio llegue a representar el 20% de los ingresos consolidados de la firma en el 2012. A través del programa "Vivienda Real Plus", las personas que compraron alguna vivienda a esta compañía pueden darla a cuenta para hacerse de otra de un precio más alto.

Para Hermosillo, este tipo de esquemas se pueden ir flexibilizando con el tiempo, incluso con el surgimiento de empresas especializadas en esto.

En junio de 2012 las acciones de las compañías de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dieron un rendimiento de 6%, igual que el observado por principal indicador de la BMV, siendo Geo la de mejor desempeño (+10%).

"A pesar de las utilidades, en general, inferiores a las estimadas y a la creciente incertidumbre macroeconómica, creemos que la venta masiva de acciones de las constructoras de vivienda ha dejado al sector sobrevendido", cita en reporte Dan McGoey, analista de Citigroup.

"Por lo tanto, seguimos manteniendo una postura positiva respecto a nuestras recomendaciones de compra selectas, debido principalmente a su atractiva valuación y a un horizonte de 12 meses, a la vez que reconocemos el pobre historial defensivo de las acciones del sector en medio de periodos de mayor volatilidad y precaución".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad