Zhenli Ye Gon evidencia fallas en HSBC

Las autoridades presentaron el caso del empresario como prueba de los débiles controles del banco; HSBC mantuvo las cuentas de Ye Gon a pesar de su arresto.
ye gon  (Foto: AP)
WASHINGTON (Notimex) -

El caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon fue presentado este martes como evidencia de los débiles controles del banco internacional HSBC en México, que permitieron un presunto caso de lavado de dinero proveniente de cárteles de las drogas.

La filial en México de HSBC envió 7,000 millones de dólares en efectivo a una unidad de Estados Unidos entre 2007 y 2008, un volumen que de acuerdo con las autoridades judiciales estadounidenses, sólo podía alcanzar ese tamaño si incluía ganancias ilegales del narcotráfico, de acuerdo con el reporte realizado por un Subcomité del Senado estadounidense.

Un reporte dado a conocer este martes por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado refiere cómo ejecutivos de HSBC permitieron que Ye Gon mantuviera sus cuentas en esa institución.

"Las cuentas no fueron designadas como de alto riesgo a pesar de las inusuales transacciones que habían llamado la atención varias veces entre el 2003 y el 2007", indica el informe divulgado en una audiencia.

Ye Gon, sometido a un proceso de extradición a México, fue detenido en el estado de Maryland en 2007 a solicitud de ese país, y acusado en Estados Unidos de cargos de producción e intento de distribución de metanfetaminas.

El reporte de más de 300 páginas refiere que en 2005 las cuentas de la empresa Unimed Pharm Chem México S.A. de C.V, propiedad de Ye Gon, fueron retenidas en la filial mexicana de HSBC en 2005 bajo el argumento de "actividades sospechosas".

Cuando la oficina de HSBC a cargo de temas de lavado de dinero promovió el cierre de esa cuenta, la propuesta fue desechada después que la oficina de servicios personales financieros del mismo banco dio el visto bueno a Ye Gon.

En un correo electrónico, un funcionario de esta división argumentó que Unidem era un cliente "en buen estado, documentado de manera apropiada y reconocido".

Tras la investigación posterior que dejó al descubierto las operaciones ilegales de Ye Gon, el funcionario en cuestión dijo haber sido engañado por otros empleados de la institución financiera.

Las pesquisas de HSBC revelaron también que nunca tuvieron lugar las visitas que hicieron funcionarios del banco a la empresa, registradas en reportes internos.

Directivos de HSBC aseguraron este martes ante autoridades estadounidenses que han aprendido de sus errores en el combate al lavado de dinero, por lo que han tomado las medidas necesarias para cambiar los débiles controles que permitieron un presunto caso de lavado de miles de millones de dólares en las sucursales del banco en México.

Irene Dorner, jefa de HSBC en Estados Unidos, ofreció disculpas por los débiles controles. Stuart Levey, representante legal oficial de la firma británica, señaló que han cooperado durante la investigación que lleva a cabo un subcomité del Senado estadounidense sobre el tema. 

Ahora ve
Diego Luna asegura que los políticos no están representando a los mexicanos
No te pierdas
×