Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa impactará resultados de Cemex

La encuesta de CNNExpansión anticipa que las ventas del grupo caerán 2% en el segundo trimestre; el flujo operativo de la compañía mejorará por comparativos fáciles y avances en Estados Unidos.
jue 19 julio 2012 06:00 AM
Cemex indicó que el complejo turístico Baha Mar ayudará a crear empleos en Las Bahamas. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex (Foto: Cortesía Cemex)

La debilidad de las operaciones de Cemex Europa y la depreciación del peso y euro frente al dólar llevarán a la empresa mexicana a reportar resultados mixtos del segundo trimestre de 2012 pese al resultado positivo en México y Estados Unidos.

Con base en la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de 7 casas de bolsa, la firma que preside Lorenzo Zambrano registrará una caída de 2% en ingresos, un aumento de 5% en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y una disminución de 49% en la utilidad neta.

"En términos de volumen de cemento, esperamos resultados positivos en México (+3.5%); una continuada recuperación en Estados Unidos con un incremento de 10% respecto al año anterior y 8% en Centro y Sudamérica. No obstante, esto será neutralizado por contracciones de 40% en relación al año anterior en España, 12% en Reino Unido y 15% en Europa del Norte ", detalló Gonzalo Fernández, analista de Casa de Bolsa Santander.

El especialista añadió que el impacto negativo en el tipo de cambio resultará en una reducción de 2% en las ventas en dólares en México, además espera caídas de 15% en el norte de Europa y 40% en el Mediterráneo. Estas cifras no serán compensadas con el incremento de 24% en Sudamérica y 21% en Estados Unidos, advirtió.

Los especialistas del sector construcción esperan que la compañía registre ventas consolidadas de 4,001 millones de dólares (mdd), lo que significará una baja de 2% contra los 4,091 mdd del periodo abril-junio del año pasado.

Pese a la debilidad en los ingresos, el programa de eficiencias en costos y gastos, permitirán a la cementera alcanzar un EBITDA de 643 mdd, 5% más alto que el registrado en el segundo trimestre de 2011 de 615 mdd.

Publicidad

"Esperamos un reporte positivo, con crecimientos importantes en su generación de flujo operativo, que sin embargo, tendrían más que ver con una base de comparación sencilla, pero que en su desglose podrían marcar una diferencia importante en la perspectiva de Cemex, en caso de corroborar finalmente una operación rentable en Estados Unidos , tras siete trimestres consecutivos de pérdidas a nivel EBITDA en dicha subsidiaria", mencionó por su parte Carlos Hermosillo, subdirector de Análisis de Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

Por mercado, las proyecciones de Santander muestran que en México, el norte de Europa, el Mediterráneo y Asia, el flujo operativo de la firma disminuirá 2%, 15%, 40% y 4% respectivamente. En Contraste, en Estados Unidos, Centro y Sudamérica se observarán aumentos de 21% y 24%, en el mismo orden.

Finalmente, a nivel neto, la encuesta de CNNExpansión considera que el resultado será una pérdida de 35 mdd, aunque 88% inferior a la correspondiente al segundo trimestre de 2011. Esta mejora estará dada por el fuerte incremento en la utilidad de operación.

La compañía dará a conocer sus resultados del segundo trimestre de 2012 el próximo viernes antes de la apertura de los mercados.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 6 de 'Las 500' de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.            

 

Consenso de expectativas de resultados para Cemex  
en el segundo trimestre       
         
Rubro    2012e                2,011 Var%  
         
Ventas                4,001               4,091 -2.2  
EBITDA                    643                  615 4.6  
Utilidad neta  -                   35 -                294 -88.2  
         
         
         
Margen EBITDA                  16.1                 15.0 1.0  
Margen Neto -                  0.9 -                 7.2 6.3  
         
         
Cifras en millones de dólares      
e: La encuesta se elaboró con los estimados de 7 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Monex, Banorte-Ixe, Scotia Capital,
Santander y la consultora MetAnálisis.       
la variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión      

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad