Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 gangas de la Bolsa mexicana

Pese al máximo histórico del mercado, Geo, ICA, OHL, Gruma y GMéxico tienen valuaciones atractivas; entre las emisoras que ya lucen caras se encuentran FEMSA, Mexichem, Alsea, Alfa, Bimbo y GModelo.
mié 18 julio 2012 02:03 PM
La tasa de interés de referencia de Banxico se mantiene sin cambios desde julio de 2009. (Foto: Photos to Go)
economia crecimien crisis grafica indice (Foto: Photos to Go)

Pese a que el mercado accionario mexicano ha tocado nuevos máximos históricos y luce caro o adelantado, todavía hay empresas con una valuación castigada y que pueden representar oportunidades para los inversionistas, coinciden estrategas de casas de bolsa. Este martes el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada en 41,273.02 puntos para un rendimiento de 11.32% en lo que va del presente año y 15.35% en los últimos 12 meses. Esto contrasta con las pérdidas que han observado las bolsas de Brasil y Argentina, de 8.4% y 27% en el último año, respectivamente.

"En línea con nuestras expectativas, México se ha comportado como un mercado defensivo , reflejando su alta correlación con la economía de Estados Unidos, su baja correspondencia con Europa y China, así como su bajo déficit fiscal, inflación y deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB)", comentan Gonzalo Fernández y Arturo Espinosa, analistas de Casa de Bolsa Santander.

Agregan que en la primera mitad de 2012 los inversionistas se dejaron guiar por estos factores debido a su alta aversión al riesgo. En lo que va del año, el mercado mexicano ha tenido un retorno de 13.6% en dólares y ha estado entre las bolsas con mejor desempeño en el mundo, dicen los estrategas.

Tras realizar las revisiones a sus precios objetivo, Fernández y Espinosa aumentaron en cerca de 3% su estimado del IPyC de la BMV para finales de 2012, de 41,500 a 42,700 puntos. En lo que va del presente año, las empresas del sector bebidas y exportadoras son las que mejor desempeño han tenido en la BMV.

Sin embargo, los analistas identifican 10 emisoras que se han quedado rezagadas y pueden tener un potencial de subida hacia adelante: las vivienderas Urbi, Geo y Homex; además de las constructoras ICA y OHL México; las de consumo Walmart, Gruma y Genomma Lab, en medios Televisa (impactada por el tipo de cambio) y Grupo México en la industria de los commodities.

"En las de vivienda quizá pueda venir una reacción positiva por el fuerte castigo que han tenido, pero aun es un sector muy complicado porque sus resultados operativos seguirán débiles en la segunda mitad del 2012", dice Carlos González Tabares, director de análisis de Monex Casa de Bolsa.

Publicidad

En las constructoras (OHL e ICA), indica, todavía hay margen para que se aprecien y con la expectativa de que mantengan reportes fuertes ante la llegada del nuevo Gobierno enfocado a la infraestructura. "Consumo, donde están Genomma Lab, Walmart ( la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión ) y Gruma, nos gusta, se seguirá viendo bien", añade.

Televisa reportó resultados fuertes en el segundo trimestre de 2012 (con aumentos de 12% en ventas y 14% en flujo operativo) y tiene en puerta el tema de las Olimpiadas , que seguramente será un catalizador para su acción. En Gruma, Luis Miranda de Santander, considera que tras la caída en el precio de su acción ofrece un potencial de subida de 24% en dólares.

Las caras del mercado

La tendencia alcista que ha observado el principal indicador del mercado accionario mexicano ha estado acompañada por la apreciación fuerte en el valor de algunas compañías en la BMV.

Las 10 empresas que lucen con una valuación alta al comparar su múltiplo actual con el promedio de los últimos cinco años son Arca Continental , Asur, FEMSA, Coca-Cola FEMSA, Mexichem, Alsea, Bimbo, Kimberly-Clark de México, Alfa y Grupo Modelo.

Cabe señalar que los títulos de ésta última alcanzaron máximos de últimos 12 meses tras conocerse la intención de ser adquirida por Anheuser-Busch InBev (ABI).

"Va a ser importante que las compañías validen los precios actuales de sus acciones con los resultados operativos del segundo trimestre , los cuales se esperan buenos a pesar de la volatilidad internacional. En buena parte, creo que los reportes positivos ya están incorporados en los precios de sus acciones", menciona el estratega de Monex, quien estima que el IPyC de la BMV se ubicará en 42,000 enteros al finalizar 2012.

 

Rendimiemto de las Bolsas en el Mundo
     
     
Índice/país Cierre 17/6/2012 Var% 2012
     
     
IPC/México  41,273.0 11.32
Bovespa/Brasil 53,909.5 -6.78
Merval/Argentina 2,403.6 -2.4
Dow Jones/EU 12,805.5 4.81
S&P 500/EU 1,363.7 8.43
Nasdaq Com./EU 2,910.0 11.7
FT-100/G. Bretaña 5,629.1 1.02
Dax/Frankfurt 6,577.6 11.52
Nikkei/Japón 8,755.0 3.54
     
     
Fuente: CNNExpansión con datos de MetAnálisis
     

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad