Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex se beneficia del ‘Tío Sam’

Pese a la debilidad en Europa y México, la compañía registró una mejora en sus operaciones de EU; logró un flujo operativo positivo en el vecino país, revirtiendo la cifra negativa del año pasado.
vie 20 julio 2012 07:08 AM
Cemex pretendía con la venta de su bono, refinanciar sus próximos vencimientos. (Foto: Cortesía Cemex)
Cemex Colombia Recibió la certificación este jueves. (Foto: Cortesía Cemex)

Pese a la debilidad de sus operaciones en México y Europa , bases de comparación sencillas, la recuperación de la economía de Estados Unidos y su programa de ahorros, permitieron a Cemex reportar resultados operativos positivos del segundo trimestre de 2012 al mostrar aumentos de 11% en su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) y 43% en la utilidad operativa.

A nivel operativo, las cifras dadas a conocer este viernes por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) superaron las expectativas de la encuesta de CNNExpansión, elaboradas con los estimados de siete casas de bolsa. Cabe destacar que después de varios trimestres, la transnacional mexicana registró un EBITDA positivo en Estados Unidos por 27 millones de dólares (mdd), revirtiendo el negativo de 17 mdd de hace un año.

"Éste es el flujo de operación más alto generado desde el tercer trimestre del 2009 y el cuarto trimestre consecutivo con incremento en el flujo de operación respecto al mismo trimestre del año anterior", destacó Fernando A. González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración del grupo.

En el trimestre abril-junio de 2012 la empresa reportó ingresos consolidados por 3,861 mdd, 7% menores que los obtenidos en el mismo lapso de un año antes y 3.5% inferiores a las consideradas por los analistas (4,001 mdd). Esta contracción obedeció principalmente a una reducción de 3% en el volumen de ventas. Por mercado, destacaron los decrementos de 14% en los ingresos de las operaciones de México, 18% en el Norte de Europa y 20% en el Mediterráneo. En contraste, en Estados Unidos se observó un incremento de 15%, en América Central y El Caribe 20% y en Asia un avance de 10%.

Pese a la debilidad de los ingresos consolidados, los programas de eficiencias en costos y gastos que ha implementado la firma le permitieron aumentar en 43% su utilidad operativa, la cual resultó 9% más alta que la anticipada en la encuesta de CNNExpansión.

La firma que preside Lorenzo Zambrano mantiene su proceso de transformación y prevé una mejora recurrente de 200 mdd de EBITDA, alcanzando un nivel sostenido por 400 mdd en todo 2012.

Publicidad

El EBITDA, que sumó 702 mdd en el segundo trimestre de 2012, avanzó 11% y resultó 8% más alto que el contemplado por los analistas del sector construcción. El flujo libre de efectivo ascendió a 21 mdd, revirtiendo la pérdida de 40 mdd del periodo abril-junio de 2011.

Finalmente, Cemex tuvo una pérdida neta de 187 mdd, 10% inferior a la del segundo trimestre de 2011 pero casi cinco veces más elevada que la anticipada en la encuesta.

La disminución en la pérdida neta obedeció al fuerte incremento de la utilidad de operación y un decremento en otros gastos netos (financieros).

Mejora expectativas de volúmenes en EU

Ante la mejora que han venido mostrando sus operaciones en Estados Unidos, Cemex aumentó sus pronósticos de crecimiento en el volumen de ventas de un dígito medio a uno alto (7 a 9%) para 2012 en ese país.

En conferencia telefónica con analistas, directivos de la compañía dijeron que a nivel consolidado esperan que los volúmenes de cemento crezcan 1% y que los de agregados y concreto se mantengan sin cambios (flat), comparado con el 2011.

En contraste, para México la compañía bajó sus pronósticos de un aumento de 4% a 2% en volumen de cemento gris. En cuanto a concreto y agregado anticipa avances de 4% y 3%, respectivamente.

Asimismo, estimaron que los costos de energía se podrían reducir en cerca  de 3%.  La transnacional mexicana contempla realizar inversiones de capital para el presente año por 600 mdd, incluyendo 465 mdd en mantenimiento y 135 mdd en operaciones estratégicas.

"No esperamos diferencias significativas en inversiones de capital de trabajo contra el 2011, ajustado por las fluctuaciones en el tipo de cambio", dijo Fernando A. González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración del grupo.

Agregó que tampoco prevén ajustes importantes en el costo de la deuda, incluyendo notas perpetuas y convertibles, dado su nivel de pasivos actuales. Al 30 de marzo la empresa registró un pasivo total con costo de 17,167 mdd, de los cuáles, 7,360 mdd vencen en el 2014.

Fundada en 1906, Cemex es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.  

Resultados de Cemex contra expectativas    
del consenso en el segundo trimestre de 2012  
         
Rubro Resultados Estimados* Var %  
         
Ventas           3,861             4,001 -3.5  
Utilidad operativa              368                 340 8.2  
EBITDA              702                 643 9.2  
Utilidad neta  -            187 -                35 438.9  
         
Margen operativo               9.5                  8.5 1.0  
Margen EBITDA             18.2               16.1 2.1  
Margen neto -             4.8 -               0.9 -4.0  
         
Cifras en millones de dólares      
* La encuestra se elaboró con los estimados de siete casas de bolsa
entre las que se encuentran: Santander, Monex, Banorte-Ixe
BBVA Bancomer, Scotia Capital y Vector.    
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad