Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex aumenta 7% sus precios en México

La firma aplica el alza al cemento desde el 16 de julio para compensar el mayor costo en insumos; directivos creen que mejores resultados en EU compensarán la debilidad de operaciones en Europa.
vie 20 julio 2012 12:44 PM
La empresa prevé aumentar entre 7 y 9% su volumen de cemento vendido en Estados Unidos este año. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex (Foto: Cortesía Cemex)

Cemex implementó un aumento promedio de 7% en el precio del cemento gris en México, el cual alcanzó 120 pesos por saco (de 50 kilos), confirmaron este viernes directivos de la compañía en una conferencia telefónica con medios de información. "El aumento varía por producto y región, pero en promedio fue de 7%; esto tiene como objetivo hacer frente al encarecimiento de los insumos, incluidos la gasolina , transporte, diesel y coque, entre otros", explicó Mauricio Doehner, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación de la compañía.

Por su parte, Fernando A. González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración del grupo, aclaró que el hecho de que se esté implementando no quiere decir que se vaya necesariamente a materializar. "En abril pasado anunciamos un aumento pero no se concretó", agregó.

Para el responsable de las finanzas del grupo que preside Lorenzo Zambrano , la fortaleza que muestran mercados como Filipinas, Colombia, Estados Unidos, además de la mejora esperada para México en el segundo semestre, permitirán compensar la contracción que muestran las operaciones de la cementera en Europa.

Pese a la debilidad de sus operaciones en México y Europa, bases de comparación sencillas, la recuperación de la economía de Estados Unidos y su programa de ahorros, llevaron a Cemex a reportar resultados operativos positivos del segundo trimestre de 2012 al mostrar aumentos de 11% en su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) y 43% en la utilidad operativa.

A nivel operativo, las cifras dadas a conocer este viernes por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) superaron las expectativas de la encuesta de CNNExpansión, elaboradas con los estimados de siete casas de bolsa. Cabe destacar que después de varios trimestres, la transnacional mexicana registró un EBITDA positivo en Estados Unidos por 27 millones de dólares (mdd), revirtiendo el negativo de 17 mdd de hace un año.

"Por cuarto trimestre consecutivo reportamos crecimiento en el EBITDA consolidado y seguimos trabajando para mejorar el flujo operativo", dijo el ejecutivo en la conferencia telefónica con medios.

Publicidad

A refinanciar vencimientos

La transnacional mexicana trabaja en el refinanciamiento de sus pasivos que vencerán en 2014, los cuáles suman 7,360 millones de dólares (mdd). González explicó que el objetivo es extenderlos por a febrero de 2017.

Como parte de esto, la compañía lanzó el pasado 5 de julio una oferta de intercambio de deuda que incluye el pago de una comisión y la liquidación anticipada de pasivos de 1,000 mdd. El vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración detalló que estos recursos pueden provenir de diferentes medios: la venta de activos, la caja de la empresa, el remanente que mantiene por la indemnización de sus bienes expropiados en Venezuela, entre otros.

El 20 de agosto próximo vence el periodo de la oferta mencionada, por lo que se conocerá el portaje de acreedores que sumarán a la propuesta del grupo. Antes de lanzarla, alrededor de ocho bancos que representan poco más de 50% del pasivo que fenece en 2014 habían dado su consentimiento para participar.

Como parte del programa de venta de activos no productivos que tiene previsto para 2012 por un monto de entre 200 a 300 mdd, la firma logró comercializar 50 mdd al finalizar el primer semestre del presente año. "En este caso no nos estamos refiriendo a activos productivos, sino a terrenos o edificios que tenemos en diversas partes del mundo", agregó González.

Añadió que el objetivo de la cementera es regresar a tener una calificación de grado de inversión en su deuda. Recordó que el deterioro en la generación de su flujo de operación de los últimos años fue lo que deterioró su nivel de apalancamiento.

Los ahorros por su programa de transformación (eficiencias en costos y gastos) alcanzaron a junio 180 mdd y hacia el cierre de 2012 el propósito es llegar a 400 mdd.

Mercado contento con el reporte

El reporte de resultados de Cemex fue bien recibido este viernes por los inversionistas . Hasta las 12:00 horas el precio de los títulos de la empresa (CPOs) en la Bolsa Mexicana de Valores ganaban 6.2% al negociarse en 9.49 pesos.

Por su parte los ADRs, figura baja la cual cotizan las acciones de empresas latinoamericanas en la Bolsa de Nueva York avanzaban  casi 5% al cotizar en 7.11 dólares.

Para Gonzalo Fernández, analista del sector construcción de Casa de Bolsa Santander, los resultados de Cemex fueron mixtos. "Por el lado positivo, los esfuerzos de reducción de costos le permitieron a la compañía mejorar sus márgenes de EBITDA, compensando la contracción de las ventas", comenta en un reporte difundido este viernes.

Añade que la contracción en el volumen de cemento en México genera cierta preocupación, lo cual fue contrarrestado por resultados mejores a lo esperado en Europa , mientras que Estados Unidos continúa mostrando una gradual recuperación pero con una contribución marginal al EBITDA.

En opinión de Fernández, el optimismo derivado del potencial refinanciamiento de la deuda de Cemex puede ser parcialmente compensado por los aún modestos resultados operativos y generación de flujo de efectivo libre.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 5 de 'Las 500' de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad