Europa frena a automotrices de EU

Expertos estiman que la venta de autos en Europa cayó 4.2% con respecto al primer semestre de 2011; las firmas enfrentan un mercado débil y leyes que vuelven costoso el cerrar plantas improductivas.
Carros Europa  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Chris Isidore
NUEVA YORK -

La debilidad económica europea afectará a las automotrices estadounidenses cuando reporten sus resultados trimestrales en las próximas semanas.

Ford Motor, que está programado para reportar el 25 de julio, advirtió el mes pasado que sus resultados del segundo trimestre podrían verse perjudicados por las grandes pérdidas en su unidad europea. La compañía dijo que las condiciones en Europa se han "deteriorado significativamente", desde la previsión dada al inicio del año, y que el problema continuará durante el "futuro previsible".

El director financiero Bob Shanks dijo a The New York Times que la compañía no podía descartar el cierre de una de sus cinco plantas europeas.

La semana pasada, General Motors anunció un cambio de gestión en sus operaciones europeas, colocando al vicepresidente Steve Girsky a cargo, en un esfuerzo por frenar las pérdidas. Este miércoles, la empresa reemplazó al director financiero e ingeniero en jefe de su unidad Opel, la principal marca europea de GM.

GM no ha dado ninguna nueva estimación sobre las pérdidas en Europa, y el presidente ejecutivo Dan Akerson lo llamó un "trabajo en proceso" en un reporte de ganancias en mayo. Pero los analistas prevén que las pérdidas continúen al menos durante el resto del año.

Los resultados de GM están programados para ser divulgados el 2 de agosto.

Las preocupaciones actuales por la deuda soberana y los planes de austeridad que han empujado a gran parte de Europa a una recesión están carcomiendo en gran medida las ventas de automóviles justo al mismo tiempo en que éstas repuntan en Estados Unidos. Las ventas de autos en Estados Unidos se dispararon 15% respecto al año pasado durante el primer semestre de 2012, de acuerdo con la firma de seguimiento de ventas Autodata. Pero las ventas en Europa Occidental cayeron 4.2%, según cifras de LMC Automotive.

Las ventas europeas de automóviles han caído en forma sostenida desde 2008. Incluso antes de que ese descenso comenzara, a las automotrices estadounidenses les resultaba difícil hacer dinero en Europa.

Las leyes laborales en gran parte de Europa hacen que sea costoso y difícil cerrar plantas no rentables, lo que resulta en un exceso de capacidad significativa allí.

GM ha reportado pérdidas por 14,000 millones de dólares en Europa en los últimos 12 años.

"Ha sido un problema durante mucho tiempo, y no veo una salida fácil", dijo Gary Silberg, líder nacional de la industria automotriz para la firma de contabilidad KPMG. Dijo que las automotrices quieren cerrar plantas no rentables en Europa, pero "no creo que haya voluntad política para permitir que eso suceda".

Las plantas automotrices en Estados Unidos están operando a niveles sin precedentes, en muchos casos, añadiendo un tercer turno por primera vez en su historia.

Las plantas norteamericanas de Ford están operando a un 93% de su capacidad, mientras que GM registró un nivel de 103% en Norteamérica en el trimestre más reciente, de acuerdo con estas empresas. Pero las plantas de Ford y GM en Europa están operando a alrededor de dos tercios de su capacidad, según estimaciones de Morgan Stanley.

"Ford sabe que no puede dejar que su exceso de capacidad europea empeore, algo tiene que hacerse", dijo el analista de Morgan Stanley Adam Jonas.

La fortaleza doméstica ha colocado a las automotrices y proveedores estadounidenses en una mejor posición para capear las tormentas en Europa de la que podrían haber tenido antes. Pero las preocupaciones por las pérdidas en Europa siguen siendo un lastre para las perspectivas de ganancias y para los precios de las acciones.

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Desde la advertencia de Ford el 28 de junio, los analistas han estado recortando las estimaciones de ganancias tanto para Ford como para GM, no sólo para el segundo trimestre, sino para los períodos restantes de este año e incluso en 2013 en algunos casos.

Ahora se prevé que Ford gane 28 centavos por acción en el segundo trimestre, por debajo de los 35 centavos de dólar antes de la advertencia, y los 65 centavos de dólar por título que ganó un año antes. Los analistas han recortado la estimación de los ingresos de GM a 78 centavos de dólar por acción desde 86 centavos de dólar, y 1.54 dólares que ganó en el año anterior.

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