Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa dará 100,000 mde a banca española

El eurogrupo aprobó el monto, del cual unos 30,000 mde serían entregados de manera inmediata; España deberá hacer auditorías a sus bancos para poder acceder a más financiamiento de ayuda.
vie 20 julio 2012 09:01 AM
Entre la opinión pública española existen señales de descontento ante las más recientes medidas de austeridad. (Foto: Reuters)
mariano rajoy

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron el viernes un acuerdo para otorgar créditos por hasta 100,000 millones de euros (123,000 millones de dólares) a España a fin de que recapitalice a sus bancos, aunque el tamaño exacto del préstamo probablemente será determinado sólo en septiembre.

Madrid espera 30,000 millones de euros en el primer tramo de ayuda que estará disponible de inmediato para los bancos rescatados por el Estado que necesitan fondos con urgencia .

En una conferencia telefónica, los ministros sellaron un extenso memorando de entendimiento con España que explica los términos de la asistencia financiera, la cual será completamente desembolsada para fines del 2013.

Pero antes de que España decida exactamente cuánto dinero necesita, primero debe revisar los resultados de unas exhaustivas auditorías a su sector bancario, que está severamente afectado por préstamos incobrables.

En una rueda de prensa luego de la conferencia telefónica, el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, anunció que los funcionarios de la zona euro habían dado luz verde a la asistencia.

"Hemos formalizado lo que discutimos en los reuniones pasadas el Eurogrupo. Hemos aprobado formalmente el memorando que detalla las condiciones bajo las cuales España recibirá dinero para la recapitalización de sus bancos", declaró Frieden a periodistas.

Publicidad

"La aprobación de todos los 17 ministros ya está y eso significa que el programa puede continuar. El dinero no fluirá de inmediato debido a que se están llevando a cabo trabajos de análisis de bancos específicos", expresó.

El rescate bancario, junto con las nuevas medidas de austeridad y medidas fiscales más flexibles acordadas con Madrid, busca evitar un salvataje general soberano que la zona euro apenas podría permitirse.

Sin embargo, existen señales de creciente descontento con el plan económico entre la opinión pública española. Cientos de miles protestaron el jueves contra las últimas medidas de austeridad del Gobierno de centroderecha, luego de más de una semana de manifestaciones vistas por todo el país.

El Parlamento español aprobó un paquete con recortes de gastos y alzas de impuestos por 65,000 millones de euros que posiblemente agudizarán la recesión en la que está sumergida España.

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre las tasas de la deuda pública española y la alemana, marcó a mediodía del viernes un nuevo máximo desde el lanzamiento del euro por las preocupaciones que generan los desequilibrios de la economía doméstica.

A las 14:30 hora local, el diferencial del bono de referencia español a 10 años frente a su equivalente alemán marcaba 604 puntos básicos apenas dos horas después de haber tocado su máximo intradiario desde la entrada del euro en 591 puntos.

Después, el instrumento alcanzó un interés del 7.19% en el mercado secundario, un nivel considerado insostenible para financiarse y que podría empujar al país a un rescate total y no sólo financiero por parte de Bruselas como ya sucedió con Grecia, Irlanda y Portugal. 

"Con el bono a 10 años en esos niveles, España podría necesitar un rescate soberano de su economía", explicó Mark Miller, analista de Capital Economics en Londres. "Que la economía española no vaya a crecer hasta 2014 es lo último que los mercados necesitaban oír", añadió.

Bajo el memorando de entendimiento, 14 grupos de prestamistas que componen cerca del 90% del sistema bancario español serán sometidos a pruebas para ver sus necesidades de capitalización en una revisión que será completada para la segunda quincena de septiembre.

Una auditoría independiente de las firmas consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, publicada el 21 de junio, mostró que el sector bancario necesitaría hasta 62,000 millones de euros en total.

Pero un segundo estudio más detallado, además de nuevas pruebas de tensión, ayudarán a determinar con precisión cuánto necesita cada banco y en qué forma: créditos o efectivo.

Los tres mayores prestamistas de España - Banco Santander , BBVA y Caixabank - no requerirían capital adicional bajo un escenario de mayor presión, dijo la auditoria de España

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad