Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa-Iusacell, una alianza volátil

La concentración se mantendrá hasta que salga a flote la telefónica móvil, dicen analistas; el historial empresarial de sus directivos dificulta pensar que la unión pueda durar muchos años.
mar 24 julio 2012 06:00 AM
Emilia Azcárraga Jean copresidirá Iusacell donde Ricardo Salinas Pliego ostenta la presidencia. (Foto: Especial)
Resulta_SalinasAscarraga (2) (Foto: Especial)

La alianza entre Grupo Televisa y Grupo Salinas se mantendrá mientras su negocio en Iusacell -en el que cada una tiene una participación de 50%- logre los resultados deseados para las compañías, pero resulta difícil que se prolongue por muchos años, coincidieron analistas del sector de telecomunicaciones.

El conglomerado de medios más grande de América Latina anunció este mes que su presidente ejecutivo, Emilio Azcárraga Jean, copresidirá a la telefónica , en la que Ricardo Salinas Pliego ya detenta la presidencia del consejo de administración.

"Aquí entran cuestiones -además de negocios, legales y mercantiles- de egos, porque tener el control, aunque sea por 1%, te da mucho", expresó Gerardo Palomar, director de Programas de Derecho en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

El catedrático cree viable que ambos grupos converjan en la dirección del negocio por un tiempo, tomando en cuenta el interés que existe por convertirse en el primer oferente importante de servicios de cuádruple play (telefonía fija, móvil, Internet y TV de paga).

Pero una vez que saquen a flote a Iusacell, la misma dinámica de los negocios llevará a que Azcárraga Jean y Salinas Pliego intenten tener una participación mayoritaria o total en la telefónica, añadió Palomar.

Iusacell dejó de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2010 como parte de su proceso de quiebra , pero la inyección de 1,600 millones de dólares de Televisa ha permitido a la telefónica recobrar el rumbo y hacerse con poco más del 6% del mercado de telefonía móvil en México, según cifras de la televisora presentadas en su informe anual de 2011.

Publicidad

Televisa ha mostrado su extremo interés por participar en el negocio de tecnología inalámbrica, mientras que Salinas Pliego se ha mantenido en el sector a pesar de la atribulada situación de Iusacell, por lo que una separación a corto plazo se prevé difícil, comentó Alejandro Gallostra, analista de BBVA Research.

Sin embargo, a largo plazo la visión cambia totalmente. "Hay un poco de escepticismo entre los inversionistas de cómo se dirigirá la empresa al 50%;  porque tanto Azcárraga Jean como Salinas Pliego tienen la costumbre de tener el control de sus empresas", dijo el analista financiero.

Gallostra ve más factible que Televisa esté dispuesta a pagar un premio mayor por el control total de Iusacell, debido a las sinergias que supone este negocio para el grupo que dirige Azcárraga Jean con sus empresas Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI.

"La primera fase es hacer crecer a Iusacell y los inversionistas están contentos por ahora, pero me parece un riesgo mantener esto por más de dos años", expresó por su parte Valeria Romo, analista de Monex.

La experiencia de uniones similares, en las que dos grupos mantienen un control similar dentro de una empresa, avala la idea de que en el largo plazo este tipo de sociedades al 50-50 acaban por romperse.

"Mi experiencia es que hay un objetivo cortoplacista que se quiere lograr, pero en el mediano y largo plazo hay conflictos", expresó Jesús González, socio de asesoría en Gobierno Corporativo de la consultora KPMG.

El especialista subrayó que mientras se den los resultados financieros y comerciales deseados, la sociedad prosperará en el corto plazo, pero este mismo efecto lleva a preguntarse a los inversionistas el beneficio de compartir un negocio que da buenos frutos.

"La naturaleza del negocio es abarcar al mercado", resumió González.

Azcárraga-Salinas Pliego, codo a codo

La designación de Emilio Azcárraga Jean como copresidente de Iusacell supone que el máximo accionista de Grupo Televisa tendrá una posición equiparable a la de Ricardo Salinas Pliego dentro de la telefónica, con el fin de no romper las condiciones que impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"GTV (Grupo Televisa) y TV AZTECA se comprometen a que sus empleados que directamente gestionen y ejecuten la comercialización de espacios publicitarios de sus Señales de Televisión Abierta y TV Restringida no participarán en forma alguna en el CONSEJO ni en algún otro órgano de gobierno de GSF (Iusacell) ni de sus subsidiarias o filiales. Esta obligación será aplicable a partir del nivel de Vicepresidente y sus subordinados directos", explica la comisión en la página 584 de la resolución que aprobó la operación.

Después de que Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la televisora, anunciara el 10 de julio la designación de Azcárraga Jean en la copresidencia de Iusacell, el comisionado de la CFC Miguel Flores Bernés aclaró que cualquier denuncia sobre una posible violación de la condicionante por parte de las empresas debería presentarse ante la propia comisión antimonopolios.

La telefónica deberá presentar en breve la composición que tendrá su Consejo de Administración a la Comisión Federal de Competencia para cumplir con otras partes de la condicionante para evitar el cruce de información de negocios entre los grupos.

El hecho de designar a Azcárraga Jean en esta posición dentro de Iusacell resulta una forma de "darle la vuelta" a la resolución de la comisión, porque al final es la Asamblea de Accionistas quien toma las decisiones que debe ejecutar el Consejo de Administración, comentó Gerardo Palomar.

"El Consejo representará las decisiones de los verdaderos dueños", señaló el catedrático del ITESM.

Aunque este consejo también deberá ver por los intereses de todos los accionistas minoritarios en ambos grupos, expresó Jesús González, socio de KPMG.

"El Consejo de Administración cuida los intereses de los accionistas, no de una familia", dijo.

Las empresas se comprometieron a que el 25% de su Consejo de Administración debe ser independiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad