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La devaluación del peso empuja a GModelo

La debilidad de la divisa permitió al grupo aumentar sus exportaciones en el segundo trimestre; la encuesta de CNNExpansión prevé que la firma suba 14% su flujo operativo y 24% la utilidad neta.
lun 23 julio 2012 12:51 PM
Un acuerdo con Grupo Modelo, le daría a AB InBev, la mayor cervecera mundial, el acceso a un mercado mexicano que crece anualmente de 2 a 3%. (Foto tomada de facebook.com/coronaextramexico)
corona (Foto: tomada de facebook.com/coronaextramexico)

Grupo Modelo reportará resultados positivos del segundo trimestre de 2012 con crecimientos de 14% en el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) y 24% en la utilidad neta, reveló la encuesta de CNNExpansión elaborada con los estimados de 8 casas de bolsa. 

La cervecera se benefició del buen desempeño de sus ingresos de exportación relacionado con factores como la devaluación del peso frente al dólar, el incremento de precios en México, un estricto control en costos y gastos, así como mayores intereses ganados.

La firma que el siguiente año será 100% propiedad de Anheuser-Busch InBev (AB InBev), reportará ventas totales de 28,800 millones de pesos (mdp), 11% más altas que las del trimestre abril-junio de 2011. Es importante señalar que en el segundo trimestre del presente año el peso se depreció 4.3% frente al dólar, lo que elevó los ingresos de exportación del grupo.

"Con respecto a los volúmenes, esperamos para el mercado nacional un trimestre con una ligera caída de 1%, derivado principalmente de cuestiones de mal clima. Junio registró lluvias desde los primeros días del mes, adicionalmente a que abril tuvo menores temperaturas que las registradas en el mismo mes del trimestre del año anterior. No obstante, el avance en precios cercano al 5% permitirá un crecimiento en los ingresos nacionales", cita en un reporte Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Para los volúmenes de exportación de la empresa estima un crecimiento de 5.5% ante una mejor ejecución de las marcas tanto en Estados Unidos como en otros mercados internacionales.

Siguiendo la tendencia del primer trimestre de 2012, especialistas del sector bebidas pronostican que la firma logre absorber los aumentos en costos y gastos como porcentaje de las ventas. En consecuencia, la empresa líder en la fabricación y comercialización de cerveza en México reportará un aumento de 14% en su EBITDA del segundo trimestre de 2012 para sumar 8,446 mdp.

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Con base en la encuesta de CNNExpansión, el fuerte desempeño operativo aunado a mayores intereses ganados permitirán  a la fabricante de Corona , Modelo, Negra Modelo y Victoria alcanzar un aumento de 24% con un importe de 3,628 mdp.

Se espera que la empresa dé a conocer sus resultados del segundo trimestre del 2012 este 24 de julio.

Fundado en 1925, Modelo ( la empresa 22 de 'Las 500' de Expansión ) tiene una capacidad instalada de 70 millones de hectolitros anuales de cerveza. Maneja 13 marcas, incluidas Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.

Según información de Euromonitor, en el 2011 los volúmenes de venta de cerveza en México superaron el desempeño mostrado en América Latina y el mundo. Crecieron 5.3% contra 3.6% y 1.9%, respectivamente. Asimismo, Modelo es la tercera compañía más grande en este sector en América Latina, sólo por debajo de Anheuser-Busch InBev y Heineken, que ocupan el primero y segundo lugar, en el mismo orden.

En México, con base en Euromonitor, Modelo se mantiene como líder con una cuota de mercado de alrededor de 57%, seguida de Heineken con 42% y el resto está en manos de la cerveza importada.

 

 

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