Walmart aumentó 15% su flujo operativo

El grupo tuvo un reporte fuerte en el segundo trimestre gracias a una expansión agresiva; en el periodo abril-junio de 2012 la firma abrió un total de 56 tiendas dentro y fuera de México.
walmart  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Con forme a lo anticipado, Walmart de México y Centroamérica reportó resultados positivos del segundo trimestre de 2012 al mostrar un crecimiento de 15% tanto en la utilidad operativa como en el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) consolidados y 9% en su utilidad neta. 

Durante el periodo abril-junio de este año el grupo comercial más grande del país abrió un total de 56 tiendas, de las cuales, 51 se ubicaron en México y 42 fueron del formato Aurerrá en sus diferentes versiones.

Esto, aunado a un incremento de 3% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) en México y 0.4% en Centroamérica, permitieron a la empresa alcanzar ingresos totales de 98,506 millones de pesos (mdp), 12% más que en el segundo trimestre de 2011y prácticamente en línea con las previstas por los analistas del sector comercial.

Este lunes Scot Rank, director general y presidente ejecutivo de la firma que opera formatos de tienda como Bodega Aurrerá, Suburbia y Superama, comentó que el desempeño de las ventas a tiendas iguales observado en México estuvo debajo de lo que esperaban por lo que reforzarán sus estrategias, incluidas las de inversión en precios y ejecución modulares.

Como porcentaje de las ventas, los gastos de administración consolidados del grupo se redujeron en México de 12.7% a 12.5%, lo que aunado a una expansión de 40 puntos base en su margen bruto (a 22.8%) permitió que su utilidad de operación y el EBITDA crecieran 15% en ambos casos.

Además, resultaron apenas 3% más altos que los considerados por la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de 9 casas de bolsa, incluidas; Santander, Monex, Credit Suisse, Scotia Capital, Vector, Banorte-Ixe y BBVA Bancomer.

En la conferencia, Scot Rank explicó que la reducción en los gastos como porcentaje de las ventas fue resultado de una mayor productividad.

"Estoy satisfecho con los resultados alcanzados este trimestre. Quisiera resaltar el incremento de 15% en la utilidad de operación, por encima del crecimiento de las ventas. Agradezco el compromiso de nuestros 239,837 asociados que cada día se esfuerzan por atender mejor a los más de 5.3 millones de clientes que diariamente visitan nuestras tiendas, brindándonos su preferencia", cita en el informe de resultados el ejecutivo.

En Centroamérica el margen bruto de la compañía se redujo en 110 puntos (por promociones agresivas en precios) base al situarse en 20.0% en el segundo trimestre de 2012 y Rank espera que se mantenga débil en lo que resta del año. Consideró que la integración de las tiendas de esa región a la plataforma del grupo concluirá el siguiente año.

"Mejorar la operación de Centroamérica llevará su tiempo pero estamos convencidos de la estrategias que estamos aplicando", dijo el director general y presidente ejecutivo de Walmart de México y Centroamérica.

Por su parte, Rafael Matute Labrador, vicepresidente de Finanzas de la compañía, detalló que en lo que va del presente año han puesto en operación un total de 111 tiendas; 104 en México y siete en América Central, agregando 136,000 metros cuadrados de área de ventas.

Según lo anunciado este lunes por la firma su utilidad neta del trimestre abril-junio de 2012 ascendió a 4,936 mdp, 9% superior a la reportada en el mismo periodo del año pasado sólo 2.8% más alta que la prevista por la encuesta de CNNExpansión.

Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión) opera en el sector comercio de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,809 unidades.

 

Resultados de Walmart contra expectativas  
del consenso en el segundo trimestre de 2012  
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
Ventas        98,506           98,247 0.3  
Utilidad operativa           6,975             6,750 3.3  
EBITDA           9,060             8,800 3.0  
Utilidad neta            4,936             4,800 2.8  
         
Margen operativo               7.1                  6.9 0.2  
Margen EBITDA               9.2                  9.0 0.2  
Margen neto               5.0                  4.9 0.1  
         
Cifras en millones de pesos      
* La encuestra se elaboró con los estimados de 9 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Santander, Monex, Banorte-Ixe
BBVA Bancomer, Scotia Capital, Vector y Credit Suisse.
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.  
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