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Aeroméxico anuncia inversión millonaria

La aerolínea anunció un pedido de 100 aviones con el fabricante Boeing por un importe de 11,000 mdd; la incorporación de los nuevos equipos permitirá renovar la flota actual de la firma y bajar...
mié 25 julio 2012 09:16 AM
Aeroméxico es actualmente propietario de los tres negocios que tenía con Mexicana de Aviación: SEAT-Sicopsa, Aeromexpress y Alas de América. (Foto: AP/ David Oziel)
aeroméxico (Foto: AP/ David Oziel)

Grupo Aeroméxico firmó una carta de intención con el fabricante de aviones Boeing para adquirir hasta 100 aviones de nueva tecnología por un valor aproximado de 11,000 millones de dólares (mdd). De acuerdo con la empresa que dirige Andrés Conesa, esta operación, de concretarse, representará la mayor inversión de una aerolínea nacional en la historia de la industria aeronáutica de México.

En un comunicado enviado este miércoles, la aerolínea más grande de México en tráfico de pasaje doméstico, detalla que el pedido de las aeronaves incluirá 90 equipos de cabina angosta Boeing 737-8 MAX, con motores CFM International LEAP-1B, y 10 equipos de cabina ancha Boeing 787-9 Dreamliner, con motores General Electric GEnx-1B.

Destaca que con esto, será la primera línea aérea latinoamericana en operar estos equipos. Aeroméxico explica que la incorporación de estas nuevas aeronaves es parte de la renovación constante de su flota que realiza y cuyo objetivo es mantenerse como una de las firmas aéreas más jóvenes en la industria a nivel mundial. El grupo aclara que el pedido de 100 aviones es adicional al paquete de 20 aviones nuevos y propios (incluidos 10 Embraer 190 y 10 Boeing 737-8 NG - anunciado en 2011) y a los nueve equipos Boeing 787-8 Dreamliner ya previstos. Con ello, la aerolínea totalizará 19 aviones Boeing 787 Dreamliner, cuyas entregas están programadas a partir del verano del 2013. En el caso del Boeing 737-8 MAX, las entregas iniciarán a partir del año 2018.

"Esta inversión muestra el compromiso de los accionistas de Grupo Aeroméxico con el país y la confianza que se tiene en el entorno económico y en el futuro del mismo", señala en el comunicado José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de la firma.

Según la aerolínea del "Caballero Águila", tanto el Boeing 737-8 MAX como el Boeing 787-9 Dreamliner forman parte de una nueva generación de aviones del siglo XXI que mejoran las condiciones de viaje de los pasajeros por su renovada cabina que ofrece más comodidad y tecnología por su espacio entre asientos, sistemas personales de entretenimiento "touch screen", ventanas más grandes, más espacio para equipaje de mano, iluminación interior con "Sky Interior", entre otros avances.

Las unidades reducen el consumo de combustible y en consecuencia la emisión del dióxido de carbono (CO2), un 13% menos en el caso del Boeing 737-8 MAX y 23% en el caso del Boeing 787-9 Dreamliner respecto a los equipos operados actualmente por Aeroméxico.

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Quiere flota propia

Además de buscar la reducción de costos de combustible con equipos de nueva generación, con el pedido de 100 aviones, anunciado este miércoles, la compañía busca contar con una flota de aeronaves propia.

Con base en lo comentado en marzo pasado por Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, para finales de 2012 entre el 16% y 17% del número total de naves que operarán serán propias y hacia 2015 o 2016 este porcentaje aumentará a 50%.

"Al finalizar el 2012 con los Embraer 190 más los Boeing del tipo 737-800 que estamos recibiendo y los que ya teníamos, entre un 16% y 17% del total de la flota de aviones será nuestra, pero, a nivel de valor, 25%  será propia", comentó el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

"El balance actual de la compañía es significativamente más sólido que el que teníamos hace tres años y el objetivo es irlo construyendo con la incorporación de estos dos tipo de aviones, mas inversiones adicionales que haremos en equipos en el futuro para llegar a que la mitad de la flota sea propiedad de la empresa, es el objetivo para los siguientes tres o cuatro años", agregó.

Con una inversión de aproximadamente 2,500 mdd en el periodo 2012-2015 la compañía recibirá alrededor de 30 nuevos equipos de última generación incluyendo; 10 Boeing 737-800, 10 Embraer 190 y siete Boeing 787-800. Hace unos meses también incorporó a sus operaciones tres Embraer 170.

"El pasar de una flota de aviones arrendados a propios busca en buena parte reducir costos y modernizar sus equipos. Se trata de una tendencia que están siguiendo varias aerolíneas a nivel global, un ejemplo de esto es el Volaris", explicó Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.

El pasado 12 de enero esta aerolínea de bajo costo anunció la compra de 44 aviones Airbus con un gasto de 4,400 mdd. A la fecha Volaris opera 34 aviones de esta marca y tiene una cartera pendiente de otros 58, incluyendo los del nuevo pedido.

En 2010 Aeroméxico tuvo 155,000 operaciones en México, en el 2011 las incrementó a 167,000 y para 2012 sus previsiones apuntan a las 187,000.  En el caso del mercado internacional pasarán de 35,000 a cerca de 40,000 en el presente año, según los pronósticos de la administración de la compañía.

Grupo Aeroméxico ( la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión ) es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170 y 190 de última generación.

La empresa tiene su centro principal de operaciones (hub) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Opera cerca de 600 vuelos diarios a distintas ciudades en México,  Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. Es miembro fundador de SkyTeam, la alianza aérea global que agrupa a diecisiete aerolíneas: Aeroflot, Air Europa, Air France, Alitalia, China Airlines, China Eastern, China Southern, CSA Czech Airlines, Delta Air Lines, Kenya Airways, KLM Royal Dutch Airlines, Korean Air, Middle East Airlines, Saudia, TAROM Romanian Air Transport y Vietnam Airlines.

 

 

 

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