Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antidepresivo anima la ganancia de Lilly

La farmacéutica ganó 924 mdd en el segundo trimestre, impulsada por su medicamento Cymbalta; la firma, que afronta grandes vencimientos de patentes, elevó su previsión de ganancias para 2012.
mié 25 julio 2012 03:16 PM
Los resultados de Lilly, tal como se esperaba, se vieron afectados por los recientes vencimientos de patentes sobre su mayor producto, Zyprexa. (Foto: AP)
lilly (Foto: AP)

Las ganancias trimestrales de la farmacéutica Eli Lilly superaron las expectativas de Wall Street, ayudadas por el crecimiento de su tratamiento para la depresión Cymbalta.

La empresa incrementó su estimación de utilidades para el 2012 por el impacto favorable de un dólar más fuerte.

En contraste, otras farmacéuticas se vieron muy complicadas por la fortaleza del dólar en el segundo trimestre, entre ellas Johnson & Johnson, que recortó su pronóstico anual de utilidades debido a las caídas en sus ventas en el extranjero.

Lilly, que afronta los vencimientos de patentes más grandes de la industria, ganó 924 millones de dólares, u 83 centavos por acción, en el segundo trimestre, en comparación con los 1,200 millones de dólares, o 1.07 por papel, del mismo periodo el año pasado.

Excluyendo rubros especiales, la empresa ganó 83 centavos por acción. En promedio, analistas esperaban una ganancia de 77 centavos, según Thomson Reuters.

Las ventas globales de 5,600 millones de dólares estuvieron en línea con las expectativas de Wall Street, apuntadas en 5,590 millones de dólares.

Publicidad

Los resultados de Lilly, tal como se esperaba, se vieron afectados por los recientes vencimientos de patentes sobre su mayor producto, Zyprexa, para el tratamiento de la esquizofrenia. El efecto se intensificará a fines del próximo año, cuando el medicamento para la depresión Cymbalta se vuelva genérico.

Lilly dijo que no obstante esperaba regresar a un crecimiento de los ingresos y ganancias después de 2014, en gran parte debido al lanzamiento de nuevos medicamentos.

"Este crecimiento, combinado con nuestro continuo enfoque sobre la gestión del gasto, debería conducir a la expansión de los márgenes (de ganancias)", dijo la compañía en un comunicado.

Los analistas de la industria acogieron la promesa de mejoras de los márgenes de ganancias, aunque dijeron que era demasiado pronto para saber si el recorte de costos podría contribuir mucho más que la introducción de nuevos medicamentos bajo prescripción.

"La controversia clave que queda es: ¿Pueden realmente mejorar los márgenes si los productos en desarrollo no logran cumplir?", dijo en una nota de investigación el analista de ISI Group Mark Schoenebaum. "¿Entonces qué sucede si los ingresos no crecen?".

El medicamento experimental más exitoso de Lilly es Solanezumab, un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer que ha completado dos pruebas en la fase final. La compañía, que se espera que el próximo mes dé a conocer datos de los muy esperados estudios, no suministró ninguna actualización sobre el fármaco o discutió que un tratamiento similar esté siendo desarrollado por Pfizer Inc.

La compañía dijo que continuará con programas de reducción de gastos mientras afronta una competición genérica por su medicamento para la esquizofrenia Zyprexa y espera disputas con rivales genéricos por Cymbalta para más adelante este año.

Lilly indicó que ahora espera utilidades anuales de entre 3.30 y 3.40 dólares por acción, excluyendo rubros especiales. Sus pronósticos previos para el 2012 eran de entre 3.15 y 3.30 dólares por papel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad