Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homex se desploma en la Bolsa mexicana

Las acciones de la constructora cerraron con una baja de 9.88%, a 27.73 pesos; los papeles cayeron luego que la empresa bajó sus metas de crecimiento para 2012.
mié 25 julio 2012 06:17 PM
Las acciones de Cemex subieron 3.87% en la Bolsa mexicana luego del sismo.  (Foto: Notimex)
bolsa mexicana 2

Las acciones de Homex, una de las mayores constructoras de vivienda de México, se desplomaron este miércoles luego que la compañía bajó sus metas de crecimiento para el 2012 por la caída en sus volúmenes de venta en la primera mitad del año.

Los papeles de Homex perdieron 9.88% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a 27.73 pesos, mientras que en Nueva York cayeron 9.23%, a 12.19 dólares.

En la Bolsa local, los títulos de Homex acumulan una caída del 26% en lo que va del año. "Tener ingresos menores (....) siembra algo de incertidumbre", dijo Carlos Hermosillo, analista de Banorte-Ixe.

La constructora con sede en Sinaloa rebajó el martes sus pronósticos para la venta de viviendas este año y ahora espera una expansión de entre el 3 y el 4%, desde el rango previo entre 10 y 12%.

En la primera mitad del año, el volumen de ventas de vivienda cayó 17% por un retraso en el registro de inmuebles que pueden ser financiadas por organismos estatales.

La problemática generó una contracción en el otorgamiento de hipotecas del Infonavit , algo que también habría afectado los resultados de otras constructoras de viviendas que cotizan en la bolsa, como Geo y Urbi, lo que desplomó al sectorial índice hábita 5.8%.

Publicidad

Homex deberá lograr un fuerte crecimiento en el segundo semestre si quiere compensar la baja de la primera mitad del año y alcanzar su nueva meta.

"Hemos visto en las últimas dos semanas cómo hemos sido capaces de mitigar estos impactos", dijo Gerardo de Nicolás, director general de Homex en una conferencia con analistas.

"El retraso en el sistema (....) ya se ha resuelto y no esperamos más retrasos en la segunda mitad del año", agregó.

La compañía detalló que, al menos en las primeras tres semanas del tercer trimestre, la velocidad en la recolección de ingresos casi se duplicó frente al promedio de la primera mitad del año.

De Nicolás dijo que además la compañía espera beneficiarse de una menor competencia ante el cierre de pequeñas y medianas constructoras que tuvieron restricciones financieras y que no pudieron atender los nuevos requisitos gubernamentales para dar impulso a la vivienda vertical y los desarrollos sustentables.

Las constructoras mexicanas de vivienda han debido esforzarse en los últimos dos años para atender nuevas políticas gubernamentales, que las han llevado a quemar efectivo y elevar su deuda.

La transición por la que atraviesa el sector ha recortado 10% la oferta de vivienda, dijo de Nicolás.

Homex dijo que al cierre de junio su oferta edificios en proceso de construcción subió a 45% del total de unidades, desde el 41% de marzo pasado, algo que también espera que ayude a cumplir su meta.

De Nicolás anunció también que la compañía adquirió en 1,100 millones de pesos la participación de un socio en la construcción de uno de los centros penitenciarios que le fueron concesionados por el gobierno federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad