Movistar rompe ‘mala racha’ en ingresos

La telefónica rompió una racha de 11 trimestres sin lograr alzas en el ingreso por usuario; la firma española logró un avance en sus ingresos, a pesar de que sigue perdiendo clientes.
telefonica .jpg  (Foto: CNN)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Telefónica México continúa perdiendo clientes en telefonía móvil, pero sus ingresos volvieron a la senda del crecimiento en el segundo trimestre de este año, reportó este miércoles la firma española.

La compañía, que en México maneja la marca Movistar, registró ingresos por 386 millones de euros (mde) en el trimestre, un alza de 1.3% anual, mientras que para el semestre reportó una caída de 1.1% al ingresar 776 mde.

El ingreso por usuario (ARPU por sus siglas en inglés) aumentó 6.7% en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2011, su primera alza en 11 trimestres, destacó la telefónica en su reporte.

"Los accesos móviles se sitúan en 19.2 millones, con un descenso interanual de 7%, derivado de la adopción a partir del tercer trimestre de 2011 de criterios más selectivos tanto en las altas como en las bajas de clientes, enfocados a mejorar la calidad y el valor de la base de clientes", comentó Telefónica.

La compañía se encuentra en una situación complicada en México debido en parte a la crisis que sufre su matriz en España, así como por la caída en las tarifas locales de interconexión que se aplicó desde el año pasado.

"La reducción de las tarifas de interconexión continúa impactando negativamente en los ingresos en 81 millones de euros en el semestre (41 millones en el trimestre)", expuso Telefónica.

La empresa mantiene un pleito legal contra el Estado mexicano derivado de la resolución de 2011 sobre tarifas, y ha exigido una compensación de casi 15 millones de pesos.

Telefónica México registró un total de 20.04 millones de usuarios en el país, lo que representó una baja de 5.6% en términos anuales, aunque sus accesos de Internet se dispararon 32.8%, para aportarle 886,600 clientes.

La firma destacó el acuerdo de compartición de infraestructura que firmó con Iusacell, que le permitirá ampliar su cobertura y generar ahorros.

"Movistar y Iusacell han acordado compartir emplazamientos y analizar el despliegue de nuevas infraestructuras de última generación de manera conjunta. En términos financieros, la alianza estratégica permitirá a Movistar generar ingresos adicionales y sinergias en gastos de red e inversión", dijo la empresa española.

La inversión de Telefónica México cayó 38.4% anual durante el primer semestre del año, al pasar de 124 a 74 mde. Telefónica México, el segundo operador por usuarios en el país, tiene una participación de mercado de aproximadamente 22%.

En cuanto a sus operaciones globales, Telefónica reportó ingresos totales por 30,980 mde, un alza apenas de 0.3%, a causa de la caída de 6.1% en sus operaciones en Europa, pero compensada por el alza del 7% en América Latina.

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