Telmex cuestiona plan de interconexión

La empresa pide que intervenga un tercero para dirimir sus diferencias con Cofetel sobre el tema; la telefónica acusa que el regulador no ha explicado satisfactoriamente su visión sobre el convenio.
carlos slim helu telmex telcel carso  (Foto: AP)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Telmex pedirá a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la intervención de un experto que intermedie entre ella y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el proceso de consulta del Convenio Marco de Interconexión (CMI), lo que de aceptarse ampliará los plazos de esa revisión.

"Las ampliaciones, correcciones e información adicional proporcionada por la Cofetel son insatisfactorias, por lo que resulta procedente la designación de un experto de la lista de expertos aprobados en las MIRs (documento donde se justifican los beneficios de la regulación)", explicó un vocero de la telefónica del multimillonario Carlos Slim Helú.

La empresa acusa que el regulador de las telecomunicaciones no ha dado respuesta a sus cuestionamientos y reitera que la aplicación del CMI le generará costos por 1,200 millones de pesos por la instalación de diez puntos para permitir la interconexión IP.

"En ningún país se usa la interconexión IP como estándar, y aquí nos quieren obligar a instalar diez puntos que al final se quedarán como infraestructura ociosa", expresó el vocero.

La Cofetel ha defendido que la instalación de estos puntos no debe representar un problema para la telefónica siendo que ya ofrece parte de su tráfico a través del protocolo IP a operadores internacionales, además que la actualización de su red llevará a Telmex a destinar más inversión a esta tecnología.

El anteproyecto formulado por la Cofetel prevé las condiciones en que los operadores deben ofrecer la interconexión, es decir, permitir que el tráfico de una compañía cruce por la red de otra para llegar al usuario.

El convenio también es visto como el último paso para que el Gobierno acepte cambiar el título de concesión de la telefónica para que ofrezca televisión de paga.

El vocero dijo desconocer qué pasos tomará el área jurídica de la empresa en caso de que la Cofemer no atienda a sus peticiones y se proceda a terminar el proceso de análisis del CMI.

La firma asegura que, según la redacción del convenio, se le pedirá de manera tácita que brinde los mismos servicios a operadores que a usuarios, abriendo la puerta a una compartición de infraestructura de la última milla (conocida como la desagregación del bucle local), algo que la Cofetel ha negado que se haya incluido en el documento.

El Consejo Consultivo de la Cofetel, durante su sesión del miércoles pasado, expresó que la compartición de infraestructura pasiva (como compartir ductos para el despliegue de redes de fibra óptica) puede generar ahorros de entre 25 y 40%, y pretende presentar una recomendación a la comisión sobre este punto.

"Se podría dar este ahorro, pero no es específico sobre qué quiere lograr el convenio", expresó a título personal el analista Fernando Butler, quien participó en la reunión del consejo y presentó la propuesta.

Butler, quien ya expuso su desaprobación sobre el CMI ante la Cofemer, consideró que la falta de claridad llevará a que el convenio derive en un litigio.

Ahora ve
Sierra Leona vende ‘el diamante de la paz’ en 6.5 millones de dólares
No te pierdas
×