Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agrofinanzas define plan como banco

La Sofol espera cuadruplicar su cartera de crédito en un periodo de cinco años como banca múltiple; para mediados de 2013, el grupo planea lanzar productos de ahorro e inversión para sus clientes.
vie 27 julio 2012 06:03 AM
Agrofinanzas lanzará hacia mediados de 2013 cuentas de ahorro e inversión para sus clientes. (Foto: Archivo)
agrofinanzas banca mult (Foto: Archivo)

Agrofinanzas apostará por mayores fuentes de fondeo y mejores condiciones en costo y plazos para cuadruplicar el tamaño de su cartera de crédito y aumentar más de 17 veces su número de clientes en un periodo de cinco años a partir de que empiece a operar como banca múltiple, adelantó su director Francisco Meré Palafox.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó este martes de manera formal la autorización a la Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) para su transformación en institución de banca múltiple, con lo cual se convertirá en el banco número 44 en operar en el país.

"Estimamos que en cinco años de operaciones como banco, Agrofinanzas aumentará de 1,600 a 6,500 millones de pesos (mdp) el portafolio de crédito y que su número de clientes pasará de 7,000 a un número de entre 100,000 y 120,000", detalló en ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

El nombre del nuevo banco será Agrofinanzas Institución de Banca Múltiple y espera contribuir al desarrollo del sistema bancario en México a través de la innovación y con su enfoque de inclusión financiera.

Agrofinanzas -que al mes de abril había colocado crédito entre sus clientes por poco más de 1,600 mdp- destina el 50% de su financiamiento a empresas medianas y algunas grandes dedicadas a la producción o comercialización de alimentos, e incluso, a las procesadoras de productos del campo.

La entidad trabaja con productores muy pequeños del sector agropecuario que en general, tienen alguna relación de proveeduría mediana o grande.

Publicidad

"Estamos muy agradecidos con la decisión de  las autoridades financieras del país de darle la confianza a este proyecto. El siguiente paso será cumplir en un periodo de 180 días con los requerimientos operativos y regulatorios, a efecto de que después de una visita de inspección la CNBV nos pueda otorgar el aval para el inicio de operaciones", explicó Meré Palafox.

El directivo estimó que será a parir de octubre próximo cuando inicien operaciones como banco. En las siguientes semana los accionistas harán aportaciones para que Agrofinanzas arranque con un capital de alrededor de 315 mdp.

El directivo indicó que una de las razones por la que la empresa decidió convertirse en banco es el tener la posibilidad de ofrecer mejores servicio de crédito a sus clientes (incluyendo Pymes). "Vamos a poder ofrecer productos de arrendamiento financiero para maquinaria y equipo, de factoraje, productos de financiamiento para comercio exterior y cartas de crédito, entre otros", detalló.

Además, la compañía lanzará instrumentos de ahorro e inversión, con lo que entrará al negocio de captación al menudeo. "En el nicho al que atendemos, apenas 46% tiene una cuenta bancaria, por lo que hay potencial para ofrecerles productos y servicios de captación, fáciles de manejar y entender por los clientes", agregó.

El ejecutivo destacó además que como banco tendrán un fondeo más estable y en mejores condiciones que las actuales, lo que redundará en beneficios para sus clientes.

Desde 2008 el sector financiero en México ha venido observando la transformación de Sofoles y Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) a bancos de nicho o especializados, lo que implica ofrecer servicios experimentados y de relación estrecha con los clientes.

Una de las Sofoles que desde 2006 se transformó en institución bancaria es Banco Compartamos ( la empresa número 190 de 'Las 500' de Expansión ), especializado en las microfinanzas. Cuenta con cerca de 2.5 millones de clientes y con operaciones en México, Perú y Guatemala. Su cartera de crédito alcanzó los 14,883 millones de pesos al primer trimestre de 2012, lo que representó un aumento de casi 40%.

Captación en 2013

Agrofinanzas se enfocará en una primera etapa en los productos de crédito, completando con algunas cosas novedosas y hacia la primera mitad del 2013 captará recursos del público a través de cuentas de ahorro e inversión.

"Tendremos una estrategia en los canales de distribución múltiple, evidentemente abriremos en algunas plazas sucursales, alrededor de 25 en los próximos 5 años. Creemos que hay una gran oportunidad de llevar los servicios bancarios a través de la figura de comisionistas bancarios (conocidos popularmente como corresponsalías)", reveló el director general de la Sofol.

Agrofinanzas  se fondea actualmente en la Bolsa Mexicana de Valores y a través de líneas de crédito bancarias. Estas últimas rondan los 2,000 mdp y son mayormente con la banca de desarrollo, particularmente del FIRA, así como de instituciones locales e internacionales.

La mejora en la calificación de riesgo de la empresa le permitió estructurar un p rograma de certificados bursátiles (cebures) por 500 millones de pesos (mdp). En enero pasado emitieron un primer tramo por 200 mdp, lo que les permitirá financiar el crecimiento que tienen previsto para 2012.

El índice de cartera vencida de Agrofinanzas se ubica actualmente en 3.1%, muy aceptable ante el riesgo inherente que tiene este sector. Otras empresas similares traen este indicador en un rango de 5% a 7%. El grupo tiene presencia en 22 estados de la República Mexicana, por lo que su diversificación geográfica y en ramas productivas le reduce el riesgo.

En la pasada cumbre del G20, celebrada en Los Cabos, la compañía recibió el reconocimiento como una de las 15 empresas líderes en el mundo en innovación en modelos de negocio incluyentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad