Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar tira las ganancias de AMóvil

La utilidad neta de la firma cayó 46% a 13,250 mdp en el segundo trimestre por pérdidas cambiarias; la empresa añadió 5.9 millones de suscriptores móviles, para llegar a un total de 251.8 millones.
jue 26 julio 2012 06:01 PM
América Móvil añadió 5.9 millones de suscriptores móviles en el segundo trimestre.  (Foto: AP)
telcel (Foto: AP)

América Móvil, la gigante mexicana de telecomunicaciones del multimillonario Carlos Slim, reportó este jueves un desplome en sus ganancias trimestrales por fuertes pérdidas cambiarias, aunque sus ventas subieron y agregó más clientes móviles de lo esperado.

La compañía dijo por medio de un comunicado que la utilidad neta de su participación controladora fue de 13,250 millones de pesos (993 millones de dólares) en el segundo trimestre, lo que representó un derrumbe interanual de 46%.

El dato estuvo muy por debajo de las estimaciones de analistas en un sondeo de CNNExpansión , que había arrojado una expectativa de ganancias de 27,000 millones de pesos.

Sin embargo, la compañía reportó un incremento del 3.1% en su utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda por sus siglas en inglés), a 65,500 millones de pesos en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior y fue equivalente al 34.1% de los ingresos. También un aumento del 9.3% en sus ingresos, a 191,700 millones de pesos, en el mismo periodo, porque su negocio de telefonía móvil aumentó 14.1% y 1.7%. Sin embargo, la utilidad operativa bajó a 39,100 millones de pesos, 1.0% menos que el año pasado, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa añadió 5.9 millones de suscriptores móviles incluyendo 1.1 millones de la adquisición de Simple Mobile y 1.7 millones de unidades generadoras de ingresos (UGIs) durante el segundo trimestre.

En total reportó 251.8 millones de suscriptores móviles, 30 millones de líneas fijas , 16.1 millones de accesos de banda ancha y 15.1 millones de clientes de televisión de paga, al cierre de junio. Así, suma un total de 313.1 millones de accesos, 7.8% más que el año pasado.

Publicidad

El costo integral del financiamiento de 17,200 millones de pesos resultó de una pérdida cambiaria de 16,100 millones de pesos, como consecuencia de la depreciación de varias monedas de América Latina.

Las ventas netas de la firma, que opera desde Estados Unidos hasta la Patagonia, se incrementaron en 9% a 191,739 millones de pesos y tampoco llegaron a la expectativa del sondeo, que era de 194,085 millones de pesos.

En meses recientes América Móvil compró participaciones en empresas de Holanda y Austria , y también compró un operador móvil virtual en Estados Unidos.

"La deuda neta a junio se incrementó 29,700 millones de pesos en el semestre, como resultado de la inversión en KPN y Telekom Austria", señaló la empresa en el comunicado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad