Telefónica evalúa salir a bolsa en AL

La compañía optaría por una oferta accionaria que incluya a México, explica Francisco Gil Díaz; las acciones de la española han caído más de 30% en la Bolsa de Madrid durante este año.
telefonica  (Foto: CNN)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El gigante español Telefónica estudia la opción de salir a Bolsa a través de una oferta accionaria que incluya a varios países en América Latina, entre ellos México, dijo este jueves el presidente de la empresa para el país y Centroamérica, Francisco Gil Díaz.  "No se ha tomado una determinación aún de cómo van a hacerse estas OPAs, pero sí se está valorando. Me parece que al final se va a inclinar por un grupo de países", explicó el directivo durante la presentación del proyecto Integración México.

Las acciones de la gigante española han caído más de 30% en la Bolsa de Madrid durante este año, ante el descenso en sus operaciones en Europa. Sin embargo, América Latina se ha convertido en el bastión del grupo, registrando fuertes crecimientos.

Gil Díaz aseguró que Telefónica seguirá apostando por el mercado latinoamericano, incluyendo a México.

Sobre la demanda que interpuso Telefónica contra el Estado mexicano por casi 15,000 millones de pesos, dijo que se desconoce cuánto tiempo puede llevar el proceso legal.

"Estamos dispuestos a desistir de cualquier reclamo. Lo único que pedimos es que se reconozcan los costos de la empresa", expresó el también ex secretario de Hacienda mexicano.

Telefónica ha sido uno de los más afectados por la reducción de las tarifas de interconexión aplicada el año pasado, carga que aún se refleja en sus estados financieros.

El directivo también se refirió a la posibilidad de vender Atento, la unidad de call center de la compañía, para hacerse de activos, aunque aún no se han dado las condiciones para la operación.

Por las pequeñas poblaciones

Telefónica México presentó el plan Integración México para permitir a 1,500 poblaciones contar con servicios de telefonía móvil a través de modelos de coinversión con pequeños empresarios.

"Nuestro interés es llegar a las poblaciones más alejadas", dijo Gil Díaz.

El proyecto implica una inversión inicial de cerca de 14 millones de dólares, y los socios de Telefónica recibirán ingresos tanto de la comercialización como del tráfico que curse por esa infraestructura.

El proyecto fue presentado ante el secretario de Comunicaciones y Transporte, Dionisio Pérez-Jácome.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Este proyecto resulta un complemento a los esfuerzos realizados por el Gobierno en cobertura social", dijo el funcionario.

Para esta cobertura se usará tecnología satelital a través de una concesión otorgada recientemente a Telefónica México para operar en la banda KU.

Ahora ve
Con su anuncio sobre Jerusalén, Trump provoca una crisis entre Israel y Turquía
No te pierdas
×