Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex, dispuesta a dialogar regulación

La empresa señala que el proyecto del Convenio Marco de Interconexión carece de beneficios sociales; pidió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que designe a un experto para analizarlo.
jue 26 julio 2012 03:14 PM
La compra de Telmex ayudará a América Móvil a mejorar su estrategia de negocios. (Foto: AP)
telmex (Foto: AP)

Teléfonos de México (Telmex) está dispuesto a dialogar con el Gobierno mexicano para brindar una oferta pública de interconexión que se adapte a las mejores prácticas internacionales, y aunque ha visto apertura de los reguladores, considera que el anteproyecto actual no genera ningún beneficio social. "Hay muy buena disposición de encontrar cosas que funcionen, y hay temas que no funcionan. Yo veo de parte de las autoridades administrativas apertura a escuchar y recibir información", dijo Javier Mondragón, director jurídico de la telefónica.

La firma del multimillonario Carlos Slim ha pedido a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que designe a un experto para analizar el anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión.

Este documento, que prevé las condiciones para que se ofrezca la interconexión entre los operadores, se encuentra en un periodo de consulta de 30 días.

La telefónica ha señalado que la aplicación del convenio, tal como lo propuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), conllevará costos por más de 1,200 millones de pesos en una infraestructura que se mantendrá ociosa.

"Telmex está pidiendo la intervención de un experto (...) el único modo de saber qué va a pasar es que haya un estudio económico", dijo el abogado.

El litigante señaló que la exposición de beneficios, que traerá la regulación por parte de la Cofetel, soslaya el hecho de que los nuevos participantes le quitarán usuarios a Telmex, hecho que no resultará en una plusvalía para los usuarios.

Publicidad

Pero Mondragón subrayó la disposición de ambas partes para llegar a un acuerdo sobre el anteproyecto.

"En lugar de planear hacer amparos estamos interviniendo en un proceso, de forma proactiva, dispuestos voluntariamente a proponer, explicar y ofrecer. Estamos dispuestos a hacer una oferta pública de interconexión, en los mejores términos posibles", expresó el directivo.

Si la Cofemer decide desechar la petición de incluir la opinión de un experto en el proceso, deberá culminar el 3 de agosto. Después el órgano presentará a la Cofetel sus recomendaciones, como la de los interesados que participaron en la consulta.

El Convenio Marco de Interconexión es visto como el último paso para que, de aceptarlo, el Gobierno modifique el título de concesión de la telefónica para que ofrezca televisión de paga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad