El yen golpea ganancia de Nissan

La automotriz reportó una caída de 19.7% en sus ganancias operativas a 1,500 mdd; se vio afectada por la fortaleza del yen y costosos incentivos a las ventas.
nissan  (Foto: AP)
TOKIO (CNN) -

Nissan Motor Corp reportó esate viernes una caída más fuerte de la esperada de 19.7% en su ganancia operativa trimestral debido a la fortaleza del yen y a costosos incentivos a las ventas que pesaron más que las sólidas ventas de vehículos. La segunda mayor automotriz de Japón se comprometió, sin embargo, a cumplir su objetivo de ganancia operativa para todo el año 700,000 millones de yenes, centrando sus esperanzas en mejoras de los modelos existentes, como el sedan Altima, para mejorar sus ganancias.

La empresa, que está en 43% en manos de Renault SA, dijo que estaba confiada en alcanzar sus objetivos de crecimiento en las ventas en China, aunque puede tener dificultades para aumentar sus ventas en el año fiscal que termina en marzo del 2013 en Europe, donde varios países están en recesión.

"Es verdad que ese desempeño es débil", dijo Joji Tagawa, vicepresidente corporativo de Nissan, sobre la marcha de la compañía en el período abril-junio, el primer trimestre para Nissan,

"Introduciremos nuevos modelos en la segunda mitad de nuestro año financiero. Nuestro plan interno es que aunque el desempeño en la primera mitad del año sea lento, veamos un crecimiento en las ventas de vehículos y las ganancias en la segunda mitad. Es una cuestión de cuánto éxito tengamos en las ventas de nuevos modelos, así como de los movimientos del yen", explicó.

La ganancia operativa en el trimestre abril-junio cayó a 120,700 millones de yenes (1,500 millones de dólares), por debajo de las estimaciones promedio de 142,500 millones de yenes de seis analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S.

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La ganancia neta cayó a 15% a 72,300 millones de yenes desde los 85,000 millones de yenes del mismo período del año pasado.

Los resultados mostraron que la fortaleza del yen redujo la ganancia operativa en 25,700 millones de yenes. El incremento en los costos de ventas, incluyendo el incentivo para vender modelos más viejos en Estados Unidos, recortaron otros 76,400 millones de yenes.

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