Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos europeos buscan indulgencia

Entidades cooperan en investigaciones sobre manipulación de la Euribor para reducir posibles multas; se trata de una tasa referencial usada para estimar el costo de préstamos en euros a bancos.
lun 30 julio 2012 05:07 PM
Los reguladores de la UE no han difundido los nombres de los bancos que están en la mira. (Foto: Thinkstock)
euro moneda (Foto: Thinkstock)

Bancos bajo investigación por su posible participación en la manipulación de tasas de interés en Europa cooperan en la entrega de información a reguladores. Las entidades tienen la expectativa de recibir menores multas en caso de ser hallados culpables, dijeron dos personas familiarizadas con el caso.

La medida deja a los prestamistas frente a un mayor riesgo de ser demandados.

La decisión de los bancos de revelar más respecto a su conocimiento de la posible manipulación de la tasa interbancaria del euro (Euribor), efectivamente es una confesión del delito e ilustra la creciente angustia ante el gran castigo que enfrentan.

La Comisión Europea investiga la posible manipulación de Euribor, una tasa referencial que se utiliza para estimar el costo de préstamos en euros a bancos.

Los reguladores de la Unión Europea (UE) no han publicado los nombres de los bancos que son investigados. Las entidades financieras podrían ser multadas hasta con el 10% de sus ingresos globales si se determina que violaron las reglas de competencia de la UE.

Previamente, fuentes dijeron a Reuters que Deutsche Bank cooperaba con las autoridades. El prestamista tuvo ingresos el año pasado por 33,200 millones de euros.

Publicidad

"Varios bancos han llegado con información a la comisión", dijo una de las fuentes que declinó ser identificada por la sensibilidad del caso y que no quiso entregar más detalles.

Una segunda fuente manifestó que podría haber al menos dos bancos, además de Deutsche Bank, que han buscado clemencia bajo el esquema de la Comisión Europea para favorecer a quienes entreguen información sobre denuncias.

El portavoz de la comisión del bloque para política de competencia, Antoine Colombani, no quiso dar comentarios.

Las autoridades estadounidenses y británicas ya multaron a Barclays 453 millones de dólares por manipular la tasa Libor , una tasa similar basada en cuánto cobran los bancos para prestarse entre sí en otras monedas, incluyendo dólares estadounidenses y libras esterlinas.

Inversores descontentos

Los solicitantes de clemencia ante la Comisión Europea podrían ser el objeto de inversores descontentos, gerentes de fondos y fondos de inversión, dijo Morten Nissen, un socio de la firma legal Bird & Bird.

"Uno de los temas que debe tenerse en cuenta cuando se busca clemencia es el aumento de los riesgos de las acciones por daños más adelante. Los hechos serán descriptos en la decisión del regulador, es ahí donde están los daños", añadió.

Barclays, Deutsche Bank, Citibank, Lloyds, HSBC, JP Morgan and RBS son algunos de los bancos que actualmente son objeto de demandas en Estados Unidos ligadas a la tasa Libor.

Un total de 43 bancos integran el panel Euribor, el cual es auspiciado por la Federación Bancaria Europea).

La tasa es utilizada como una referencia para los billones de euros en préstamos denominados en euros e instrumentos de deuda.

Bajo la política de clemencia de la Comisión, quien devela una situación ilegal queda libre de pena y culpa.

Las multas pueden ser reducidas de 30% a 50% para la siguiente compañía que provea evidencia de un hecho ilegal, y de 20% a 30% para el siguiente solicitante.

Los solicitantes subsiguientes pueden obtener una reducción en cualquier penalidad de hasta 20%.

Para calificar, las compañías deben proporcionar lo que el regulador califica como información con "un significativo valor agregado".

La Comisión también investiga la posible manipulación de Tasa Interbancaria Ofrecida de Londres (Libor) y la Tasa Interbancaria Ofrecida de Tokio (Tibor)

Los reguladores en Estados Unidos, Japón y Singapur también indagan varias tasas referenciales de interés.

Thomson Reuters es el agente oficial de la Asociación Bancaria Británica para el cálculo y publicación diaria de la tasa Libor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad