Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coca-Cola anuncia cambios estructurales

El fabricante de refrescos dividió sus operaciones globales en tres unidades principales; la medida es vista como un primer paso para hallar un sucesor para el CEO Muhtar Kent.
lun 30 julio 2012 10:09 AM
Según un estudio de FEMSA , operar un camión con doble remolque genera un ahorro de 26% respecto de movilizar el mismo volumen de mercancía con camiones de una caja. (Foto: AP)
coca cola femsa (Foto: AP)

Coca-Cola Co anunció este lunes una nueva estructura operativa, en la que divide sus operaciones globales en tres unidades principales y da una protagonismo mucho mayor a dos ejecutivos. La medida fue vista por algunos como un primer paso para hallar un eventual sucesor para el presidente ejecutivo Muhtar Kent, que ocupa el puesto más alto de la principal productora de refrescos del mundo desde abril del 2009.

Coca-Cola dijo que Steve Cahillane será presidente de Coca-Cola Américas y supervisará las operaciones de la compañía en Norteamérica y Latinoamérica. Actualmente, Cahillane encabeza Coca-Cola Refreshments, las operaciones de embotellamiento norteamericanas adquiridas Coca-Cola Enterprises.

Ahmet Bozer, presidente de la unidad Eurasia y África, operará Coca-Cola International.

Irial Finan continuará como presidente de Bottling Investing Group.

Los cambios entrarán en vigor el 1 de enero del 2013.

John Sicher, editor de la Beverage Digest, una revista digital de la industria, dijo que el otorgamiento de cargos mucho más importantes y mayores responsabilidades a Cahillane y Bozer eran ""pasos iniciales de Kent en el camino a la sucesión administrativa".

Publicidad

Citando fuentes anónimas, Sicher dijo que es probable que Kent permanezca al frente de la compañía por muchos años más.

"Uno podría inferir que parte de la razón para crear estos dos cargos nuevos y la nueva estructura es para que Kent y el directorio de Coca-Cola vean cómo se desempeñan Bozer y Cahillane en puestos muchos más altos que los que han tenido", añadió.

Cahillane, de 47 años, ingresó a Coca-Cola en el 2010 cuando la compañía adquirió las operaciones en América del Norte de su mayor embotelladora, Coca-Cola Enterprises, de las que había sido presidente. El ejecutivo se unió a Coke Enterprises en el 2007 como jefe de sus operaciones europeas.

Bozer ha estado en el universo Coca-Cola desde hace 22 años, partiendo en Atlanta en 1990 como gerente de control financiero.

Se mudó a Turquía como gerente regional de finanzas y posteriormente se unió a una embotelladora turca. Asumió como presidente de Eurasia y África en el 2008.

La movida consolida el liderazgo de varias unidades.

Actualmente, el negocio de Coca-Cola está dividido en grupos que se enfocan en Euroasia y África, Europa, América Latina, América del Norte y el Pacífico.

Además hay unidades que se enfocan en las operaciones de embotellamiento de América del Norte, operaciones de embotellamiento internacionales y McDonald's Corp, la mayor cadena de comida rápida del mundo.

Kent dijo que la nueva estructura se ajustaba mejor al futuro de la compañía.

"Al consolidar el liderazgo de nuestras operaciones globales (...) haremos más eficientes las líneas de reporte, intensificaremos nuestro foco sobre mercados clave y crearemos una estructura que apalanca sinergias y nos da flexibilidad para ajustar estratégicamente nuestro negocio dentro de esas geografías en el futuro", dijo Kent.

La compañía avanza con un plan que Kent llama "2020 Vision" y que incluye la meta de duplicar los ingresos del sistema Coca-Cola.

Las acciones de Coke subían un 1.26%, a 81.02 dólares el lunes en la Bolsa de Nueva York.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad