Vector falla ante el cliente, es multada

Tras indagaciones de la Comisión Nacional Bancaria, la casa de bolsa pagó 7 millones 241,052 pesos; las infracciones derivan de casos específicos en los temas de venta y asesoría a inversiones.
pesos 500 billetes  (Foto: Karina Hernández)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso siete sanciones en contra de Vector Casa de Bolsa, que derivan en una multa de 7 millones 241,052 pesos.

La sanción contra Vector es resultado de una serie de indagaciones en diversas casas de bolsa. 

"Las investigaciones se enfocan en verificar el cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores y de las Disposiciones de Carácter General, en particular, en lo que se refiere a asesoría de inversiones y prácticas de venta de valores", indicó la Comisión en un comunicado.

Vector pagó y acató la sanción impuesta, una vez que agotó los procedimientos de la normativa aplicable.

La CNVB explica que las infracciones se derivan de casos específicos  en los temas de ventas, y no implican fallas generalizadas en la operación de dicho intermediario.

Los casos asociados a las infracciones son deficiencias en los lineamientos y políticas de perfilamiento de clientes, toda vez que Vector no categorizó productos o servicios financieros que podrán ofrecerse a la clientela, en función de su perfil institucional.

Por emitir recomendaciones en tres notas estructuradas no acordes al perfil de inversión de clientes, ni dar a conocer los riesgos inherentes a los valores operados; omitir adoptar las providencias necesarias para que los valores que se operan a través del Sistema Internacional de Cotizaciones, fueran adquiridos exclusivamente por inversionistas calificados.

El comunicado agrega otros errores: "en particular por omitir proporcionar a su clientela la información necesaria para una adecuada toma de decisiones de inversión y en algunos casos, la renovación forzosa de una emisión, a algunos de sus clientes".

"Por permitir la comunicación entre las áreas de Mesa de Dinero y de Promoción y no contar con procedimientos internos que le permitieran establecer ‘murallas chinas' entre dichas áreas, y por no contar, en ciertos casos, con la evidencia física respecto de las instrucciones recibidas para la realización de las operaciones".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reiteró su compromiso de establecer un mercado bursátil equitativo, eficiente y transparente.

El organismo continúa con investigaciones en otras casas de bolsa en las que ha detectado diversos incumplimientos que publicará conforme al marco legal vigente.

Ahora ve
Preocupación por derechos humanos lleva a rechazo de Ley de Seguridad Interior
No te pierdas
×