Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multa resta ganancias a HSBC México

La utilidad de la entidad creció 46.9%, a 2,326 mdp en el primer semestre; el incremento hubiera sido mayor pero la empresa pagó 379 mdp por incumplir medidas antilavado.
mar 31 julio 2012 05:42 PM
El banco informó en julio que pagó 379 mdp a las autoridades mexicanas por incumplimiento de diversas disposiciones.  (Foto: Reuters)
HSBC

Las ganancias netas de HSBC México crecieron 46.9% en el primer semestre de 2012, respecto al mismo periodo de 2011, a pesar de que el grupo financiero pagó una multa por 379 millones de pesos, debió a que incumplió con la normatividad de prevención de lavado de dinero.

La utilidad neta de la institución pasó de 1,583 millones a 2,326 millones de pesos en el periodo de comparación, de acuerdo con el informe de sus resultados.

Las utilidades netas de HSBC hubieran registrado un incremento de 70.9%, a 2,705 millones de pesos, si la empresa no hubiera pagado la multa por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"HSBC México ya ha puesto en marcha medidas que abordan los hechos realizados en el pasado, por los cuales ha sido multado", indicó la empresa.

En julio, HSBC México, junto con las subsidiarias de Estados Unidos y otros países, se vieron involucradas en una investigación del Senado de Estados Unidos sobre presunto lavado de dinero entre 2004 y 2007.

La situación fue corregida por la institución mexicana en 2008, luego de ser detectado el problema por la CNBV, sin embargo, el hecho no se dio a conocer hasta la semana pasada, luego de que HSBC se desistiera del juicio que tenía en México y permitiera a la Comisión dar a conocer el evento y la multa.

Publicidad

Respecto a la utilidad neta del banco, se debió principalmente a una reducción en gastos de administración, parcialmente compensada por un aumento en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

Asimismo, por menores ingresos por intermediación y a los ingresos que se dejaron de percibir debido a la venta del negocio de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) la cual se completó en agosto de 2011.

El margen financiero -donde se refleja la actividad de prestar y captar- llegó a los 10,848 millones, es decir 1.9% más en comparación con la primera mitad del año pasado, gracias a mayores volúmenes en la cartera de crédito, principalmente préstamos de nómina, personales y comerciales, aunado a mayores volúmenes en los depósitos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad