Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet caro, culpa de Telmex: Iusacell

La telefónica de Slim ‘mantiene cautivos’ a los usuarios al no compartir su red, acusó la firma; sin la desagregación de la última milla, hay pocas posibilidades de una competencia real, recalcó.
jue 02 agosto 2012 06:00 AM
Los países con índices de uso más bajo también tienden a ser los que poseen el menor número de conexiones fijas de banda ancha y quienes hacen un uso menor del comercio electrónico.  (Foto: ThinkStock)
internet (Foto: ThinkStock)

La empresa Telmex ha mantenido cautivos a los usuarios con precios altos por el servicio de Internet de banda ancha fija debido a que no ha compartido su infraestructura en la última milla, acusó Iusacell.

La telefónica de Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean, envió un documento a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en el que acusa a la telefónica de brindar Internet de baja velocidad y a precios altos.

"No desagregar el bucle local le ha permitido a Telmex mantener cautivos a sus usuarios por espacio de años y ofrecerles conexiones de banda ancha a baja velocidad (2 a 5 megabits) y altos precios (389 pesos al mes); una conexión de este tipo puede llegar a costar alrededor de 140 pesos mensuales en el Reino Unido, donde el principal operador, British Telecom, sí desagrega su bucle local a otros proveedores de servicio de banda ancha", expresó la firma.

La compañía, junto al grupo de servicios de triple play, TotalPlay, pidió que en el anteproyecto de Convenio Marco Interconexión (CMI) se obligue a Telmex a compartir esta infraestructura  de la misma forma como lo hace con Telcel y así fomentar la competencia.

"La desagregación del bucle de Telmex es particularmente importante para promover la competencia en el suministro de acceso a Internet de banda ancha", opinó Iusacell dentro de la consulta pública que se lleva en la Cofemer sobre el documento regulatorio presentado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Este convenio pretende fijar las reglas mínimas para que los operadores ofrezcan la interconexión entre sus redes y es vista como el último paso para que, en caso de aceptarlo, Telmex obtenga el aval del Gobierno para ofrecer servicios de televisión restringida.

Publicidad

La petición de Iusacell se suma a la que han hecho las cableras Cablevisión y TVI (parte de Grupo Televisa), así como de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), cuyos principales miembros son las cableras de la firma de Emilio Azcárraga Jean.

"Consideramos necesario que el anteproyecto incluya las disposiciones expresas para asegurar la desagregación del bucle Local del ‘Concesionario con Restricciones', ya que no tiene sentido tener una ‘coubicación' de otro operador a metros de distancia y no poder interconectarse en ese inmueble, porque el ‘Concesionario con Restricciones' no lo permite", expresó Megacable, en una opinión por separado.

La cablera, que cuenta con 3.2 millones de clientes con más de un servicio (TV de paga, telefonía fija o Internet), admitió que este anteproyecto resulta un gran avance para el sector.

"La desagregación del bucle local sería una victoria pírrica. Aunque logren sacar estas peticiones, sólo será en papel", comentó por su parte Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes y diputada electa por el Partido de la Revolución Democrática.

Carpinteyro asegura que la compartición de la infraestructura en la última milla sólo propició a que en países como Alemania o Brasil se dejara de invertir en la cobertura de telefonía fija.

Las interpretaciones sobre este punto han variado según quién las comunique, porque mientras Telmex asegura que el CMI sí los obligará a compartir esta infraestructura, la Cofetel ha sido contundente en negar que se haya incluido en el documento, pues considera que existe espacio para abordarlo en nuevas regulaciones.

Cablecom, una firma de TV restringida que opera en la zona metropolitana principalmente, también suscribió el anteproyecto por considerar que ayudará a generar mayor competencia en el sector y garantiza la interconexión de las redes.  Para Cablecom, a pesar de que ya se encuentran conectados los operadores (como ha defendido Telmex en sus alegatos contra el CMI) "existen condiciones de carácter técnico que representan una barrera para el desarrollo de una mayor competencia".

La cablera subraya que el convenio adopta las mejores prácticas internacionales como la interconexión basada en protocolo de Internet (IP), por la que Telmex ha reclamado que deberá pagar más de 1,200 millones de pesos para su implementación según lo estipulado en el documento.

"Las ciudades estipuladas coinciden con aquellas en las que el ‘Concesionario con Restricciones' (Telmex) tiene ya establecidas las centrales de tránsito interurbano o CTI", expresó la cablera quien añadió que las inversiones de la firma de Carlos Slim serán "mínimas".

A los comentarios de estas empresas de cable también se han sumado las de la telefónica regiomontana Axtel, y las de Nextel, el cuarto mayor operador de telefonía móvil del país por número de usuarios.

Axtel, del empresario Tomás Milmo, exigió conocer los puertos de interconexión en todas las Áreas de Servicio Local (ASL), así como dar tiempos "razonables para hacer las adecuaciones de red que se requieran, siempre y cuando sean económicamente y técnicamente factibles" para realizar la interconexión a través de IP.

La consulta pública deberá finalizar el 3 de agosto, aunque Telmex ha propuesto la intervención de un experto designado por la Cofemer, que aumentará el plazo del proceso para que regrese a la Cofetel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad