Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofemer avala costos de interconexión

La comisión aceptó el análisis gasto-beneficio que presentó la SCT a través de Cofetel; la dependencia federal subraya que con el Convenio Marco se tendrían beneficios por 1,712 mdp.
jue 02 agosto 2012 08:28 PM
En la primera mitad del año, América Móvil ha sumado más de 11 millones de clientes en el servicio de telefonía móvil. (Foto: Photos to Go)
amovil cliente telefono america latina (Foto: Photos to Go)

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) aceptó el análisis costo-beneficio del Convenio Marco de Interconexión que le presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el cual se señala que esta medida generaría un beneficio neto de 1,712 millones de pesos. "La Comisión considera que el análisis costo-beneficio presentado por la SCT, en particular la estimación del valor presente neto social, es un indicador que muestra en términos monetarios que el Convenio Marco de Interconexión aportaría mayores beneficios que costos en el supuesto de que los operadores se adhieran al instrumento".

En el documento publicado en su página de Internet, la Cofemer subraya que los beneficios de la medida regulatoria durante 10 años que argumenta la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) , a través de la SCT, se mantienen en 1,749 millones de pesos.

En tanto, precisa, los costos que se espera enfrenten los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones por la firma del documento serán de 36.8 millones de pesos, lo que generaría un beneficio neto en valor presente social de 1,712 millones de pesos.

Por ello, la Cofemer resolvió que el anteproyecto y su Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) quedan sujetos al proceso de mejora regulatoria, derivado de lo cual emitirá el dictamen correspondiente, si lo estima conveniente, dentro del plazo establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

El pasado 6 de julio, la Cofemer pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que sustentara el costo-beneficio del anteproyecto que presentó 14 días antes, debido a que el documento "hace suponer que implicaría costos económicos significativos para las empresas".

Por su parte, Teléfonos de México (Telmex) dijo en el marco de la consulta pública del anteproyecto haber encontrado inconsistencias en el cálculo del costo-beneficio que justifique que la autorización del mismo generará beneficios superiores a los costos de regulación.

Publicidad

"Telmex y Telnor estiman que las inversiones iniciales derivadas de proporcionar interconexión por IP a partir de enero de 2013, crear un sistema electrónico de control de solicitudes, inversiones en equipo de transmisión y conmutación para proporcionar interconexión en los 10 sitios definidos por Cofetel, suman más de 1,200 millones de pesos".

Al respecto, la SCT argumenta que no se justifica la incorporación de los costos de operación y mantenimiento de tener 10 puntos de interconexión IP (Protocolo de Internet, por sus siglas en inglés).

Ello, debido a que la evidencia documental muestra claramente que desde hace varios años se tienen puntos de interconexión IP que ya se encuentran en operación y mantenimiento, por lo que el adherirse al convenio no genera costos en este rubro.

Asimismo, argumenta que por la prestación de los servicios de interconexión (circuitos, centrales, puertos, servicios, enlaces) Telmex recibe una contraprestación por la prestación de los mismos a los concesionarios interconectados.

De ello se desprende que "no existe justificación alguna para incorporar los costos de instalar la capacidad necesaria en cada punto de interconexión en el análisis costo-beneficio del convenio", ya que dichos costos son parte de las operaciones cotidianas de los concesionarios y no se originan a partir de la emisión de instrumento regulatorio

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad