Tercera cadena de TV enfrenta 4 amparos

La Cofetel informó sobre los procesos aunque evitó mencionar los nombres de los denunciantes; Televisa y Grupo Salinas se han comprometido a no frenar la licitación.
Teles Cofetel  (Foto: Archivo)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) registra cuatro amparos relacionados contra el proceso para que se licite una tercera cadena de televisión, dijo Manuel McFarland, titular de la Unidad de Verificación y Supervisión del organismo. "Son relacionados con el tema, pero específico el acto que nos están reclamando al día de hoy, no puedo comentar más sobre el tema porque es información todavía dentro del proceso judicial", acotó el funcionario.

McFarland tampoco detalló si Grupo Televisa o Grupo Salinas son los querellantes.

Estos dos grupos se comprometieron a desistirse de cualquier juicio en contra de la licitación de frecuencias para televisión digital, como parte de las condicionantes para que Televisa adquiriera el 50% de Iusacell.

El funcionario recalcó que corresponde a la Comisión Federal de Competencia (CFC) determinar si las empresas rompen el acuerdo o si se amparan contra el decreto para adelantar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Televisa cesó un juicio de amparo el 25 de julio pasado contra este decreto, así como del programa de concesiones.

McFarland no quiso detallar más sobre los litigios, tomando en cuenta que se encuentran en curso.

Algunos expertos opinan que el programa de transición a la TDT, también conocido como apagón analógico, resulta fundamental para aumentar el interés sobre la licitación de la posible tercera cadena de televisión a nivel nacional.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

TV Azteca, parte de Grupo Salinas, también cuenta con un juicio en contra del programa de TDT.

La CFC, Cofetel, SCT y Hacienda lanzarán las bases de licitación en noviembre.

Ahora ve
Al registrarse como precandidato, AMLO reitera que explora posible amnistía
No te pierdas
×