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Telmex denuncia ‘doble cara’ de Televisa

La telefónica cuestiona la dominancia de la televisora dentro de los mercados de radio y TV; la firma de Carlos Slim acusa que la empresa de Azcárraga Jean pide regulaciones que no cumple.
dom 05 agosto 2012 05:22 PM
Telmex considera que si a ellos se les exige compartir su red, a Televisa debería exigírseles ofrecer sus canales de TV abierta.  (Foto: Reuters)
slimcarlos

La consulta que se lleva a cabo en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre el Convenio Marco de Interconexión (CMI) se convirtió en un escenario para que Grupo Televisa y Telmex se lanzaran descalificaciones.

La operadora de telefonía celular Iusacell, que ahora es una concentración entre la televisora de Emilio Azcárraga Jean y Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego , acusó que la falta de una obligación expresa para que la telefónica de Carlos Slim comparta su red ha generado altos costos de Internet de banda ancha a los mexicanos.

En un documento enviado a la misma Cofemer, Telmex respondió a esas declaraciones y a su vez acusó a Televisa de dominar el mercado de la radio y televisión mexicana junto con TV Azteca (también controlada por Salinas Pliego).

"Llama la atención que Televisa hable de ‘mayor pluralidad' e ‘interconexión plural' como aplicables a la interconexión, cuando no son términos que emplee la LFT (Ley Federal de Telecomunicaciones). Es más bien la falta de esas características lo que caracteriza a la industria de donde proviene Televisa, donde es un hecho público y notorio la falta de pluralidad", asentó Telmex en la opinión publicada el viernes pasado.

Si la ley expresa que se debe compartir la infraestructura, como argumenta Grupo Televisa, el conglomerado debería compartir sus "redes, servicios (incluyendo contenidos), capacidades y funciones sobre bases no discriminatorias a todos sus competidores", dijo la empresa propiedad de Carlos Slim.

"Si de lo que se trata es de imponer obligaciones especiales a los agentes económicos con poder sustancial de mercado -en el caso de los mercados de servicios de Televisión Restringida y Producción y Distribución de Contenidos Audiovisuales- quien tiene tal poder es precisamente Televisa y sus afiliadas", clama la telefónica.

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Televisa acapara cerca de 68% de los ingresos de publicidad en TV abierta, además de cerca de 50% del mercado de televisión de paga a través de Cablevisión, Cablemás, TVI y Sky.

América Móvil, a través de Telmex, cuenta con 80% de las líneas de telefonía fija, 60% de los usuarios de Internet de banda ancha y cerca de 70% en telefonía celular a través de Telcel. 

La firma de Slim también señaló que, si bien considera que el proyecto sí los obliga a compartir toda su infraestructura de manera disimulada , la desagregación del bucle local (o última milla) "no es la panacea", ejemplificando que en países donde se llevó a cabo, como en Estados Unidos, ahora intentan revertirlo.

La Cofemer aceptó los argumentos presentados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y está a la espera de emitir un dictamen final sobre el anteproyecto del CMI.

El organismo todavía registró los últimos comentarios de Telmex, quien también pidió la intervención de un experto internacional, lo que alargaría el procedimiento.

El CMI es visto como el último obstáculo para que el Gobierno acceda a modificar el título de concesión de Telmex para que pueda ofrecer servicios de televisión de paga en México.

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