Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU acusa a banco Standard de lavado

Irán y la financiera presuntamente ocultaron transacciones por 250,000 mdd; la compañía podría perder su licencia para operar en Nueva York, según las autoridades.
lun 06 agosto 2012 06:41 PM
La unidad de Standard Chartered presuntamente fue ayudada por la consultora Deloitte & Touche LLP.   (Foto: Reuters)
standar chartered

Una unidad bancaria de Standard Chartered presuntamente violó leyes estadounidenses sobre el lavado de dinero al idear con Irán ocultar más de 250,000 millones de dólares en transacciones, y podría perder su licencia para operar en el Estado de Nueva York, dijo este lunes un regulador del sector bancario estatal. Benjamin Lawsky, superintendente del departamento de servicios financieros del estado, dijo que Standard Chartered Bank recaudó cientos de millones de dólares en honorarios al planear con el Gobierno de Irán ocultar aproximadamente 60,000 transacciones desde 2001 al 2010, a pesar de las sanciones económicas de Estados Unidos.

La orden de Lawsky cita a un funcionario de Standard Chartered en Londres que, tras ser advertido por un colega norteamericano que sus operaciones iraníes podrían causar un "catastrófico daño a la reputación", supuestamente respondió:

"Ustedes americanos de m---. ¿Quiénes son ustedes para decirnos a nosotros, el resto del mundo, que no hagamos negocios con los iraníes?"

Lawsky dijo que la unidad del banco con sede en Londres fue aparentemente ayudada" por la consultora Deloitte & Touche, que ocultó los detalles a los reguladores, y a pesar de estar bajo la supervisión del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y de otros reguladores por otras fallas de cumplimiento.

Las acciones del banco ""dejaron al sistema financiero de Estados Unidos vulnerable a los terroristas, traficantes de armas, narcotraficantes y regímenes corruptos, y privaron a los investigadores a cargo del cumplimiento de la ley información crucial utilizada para rastrear toda forma de actividad criminal", dijo Lawsky en un orden divulgada este lunes.

"Resumiendo, Standard Chartered Bank operó como una institución deshonesta", agregó Lawsky.

Publicidad

Un portavoz de Standard Chartered dijo que el banco ""está realizando una revisión sobre su cumplimiento a las sanciones estadounidenses y está analizando esa revisión con las agencias y reguladores estadounidenses. El grupo no puede predecir cuándo se completará la revisión y las discusiones, o cuál habrá de ser el resultado".

No está claro si se está apuntando a otras compañías en la investigación.

Deloitte, Lawsky y la Reserva Federal de Nueva York no respondieron de inmediato pedidos por declaraciones. La embajada iraní en Washington, D.C. no estaba disponible de inmediato para realizar comentarios. Una portavoz del Departamento de Justicia declinó comentar sobre si la agencia está llevando a cabo su propia investigación.

Los cargos son los más recientes en una serie que deja de manifiesto cómo los bancos podrían haber sistemáticamente trasladado dólares estadounidenses a través de países sancionados a pesar del control federal.

Las licencias bancarias de Nueva York permiten a las entidades extranjeras a operar un centro para manejar las transacciones en dólares estadounidenses, la moneda más ampliamente utilizada en el mundo. Sin un centro, el banco perdería acceso a los mercados en dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad