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Lexmark apuesta a imprimir en la nube

La firma ve en el ‘cloud computing’ una forma de ofrecer servicio directo de impresión a empresas; México y Brasil son considerados ya como mercados maduros por Paul Rooke, CEO la tecnológica.
mar 07 agosto 2012 06:02 AM

En un mundo donde lo digital nos sigue a donde vayamos, un aparato como la impresora quizá cada vez tiene menos sentido en nuestra vida diaria. Sin embargo, sin el mundo de la imprenta no tendríamos cosas tan básicas como un código de barras para verificar el precio de un producto, los boletos para ingresar a algún evento o incluso tu próximo recibo de nómina.

La empresa Lexmark está consciente de que el mundo y la tendencia de la tecnología apuntan hacia el sector digital y ve en este espacio una opción de negocio.

"Debes mantenerte cerca de tus consumidores, porque ves las tendencias y sus comportamientos. Escuchas por ejemplo que quieren reducir costos de impresión pero desean seguir usando la tecnología", dice Paul Rooke, CEO y presidente de Lexmark.

Con este fin, la firma apunta hacia el cómputo en la nube o ‘cloud computing' con el fin de tener una unión entre el hardware y software.

"Queremos aplicar nuestro servicio de impresión ‘Software as a Service' (SaaS) como ‘Printing as a Service'. Que (los usuarios) impriman desde su smartphone, desde su tablet; queremos hacer productos simples y que el usuario vea que es una tarea sencilla", comentó Rooke, en entrevista con CNNExpansión.

El concepto de ‘Printing as a Service' le da a Lexmark un mejor control sobre el inventario que tendrá las empresas que utilizan sus equipos y dar un mejor servicio.

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"Podemos monitorear los servicios y ver el momento exacto en que un toner está a punto de terminarse o cuando una pieza de la impresora está dañada. Ese contacto con la compañía les permite seguir imprimiendo, pero gastando menos. En lugar de tener una página arruinada porque se atoró en la bandeja, nosotros queremos prevenir eso", agregó el directivo, quien tiene más de 30 años en la industria de la tecnología.

Agregó que América Latina representa apenas el 20% del total de ventas de Lexmark, con Brasil y México a la cabeza. "Para nosotros es un mercado maduro, apostamos mucho por él", remarcó.

Lexmark tiene presencia en ocho de los 10 más grandes bancos en el mundo y nueve de los diez más grandes cadenas comerciales utilizan sus equipos.

La industria de impresión obtuvo en 2011 en México un crecimiento de 18%, lo que representó 2.3 millones de unidades vendidas, entre multifuncionales, impresoras de tinta y láser logrando superar los 2.03 millones equipos vendidos en 2010, de acuerdo con la consultora IDC.

La compañía, fundada en 1991 luego que IBM se deshiciera de su unidad de impresiones, reportó en su último trimestre ventas por 919 millones dólares (mdd), contrastado con los 1,004 mdd de la misma fecha del año anterior.

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