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Spyker acusa a GM por quiebra de Saab

La empresa asegura que General Motors llevó a Saab a la bancarrota para interferir en su venta; la holandesa demandará a la automotriz estadounidense y le pedirá una compensación por 3,000 mdd.
lun 06 agosto 2012 01:35 PM
Saab detuvo sus operaciones en mayo de 2011 y se declaró en quiebra. (Foto: AP)
saab (Foto: AP)

La firma holandesa Spyker dijo que demandará a General Motors por 3,000 millones de dólares en nombre de su subsidiaria Saab, acusando a la automotriz estadounidense de llevar deliberadamente a Saab a la quiebra para interferir en un acuerdo con un inversor chino. Saab Automobile, una de las marcas suecas más reconocidas, detuvo su producción en mayo del 2011 cuando no pudo seguir pagándole a sus proveedores y empleados. La empresa fue a la bancarrota en diciembre, menos de dos años después de que GM se la vendió a Spyker.

Los esfuerzos de GM por terminar cualquier venta buscaban eliminar a un potencial rival en China, dijo Spyker.

"GM nunca tuvo la intención de permitir que Saab compitiera con ellos en China", dijo Spyker en su queja, presentada en una corte de distrito en Michigan, Estados Unidos. "Cuando Saab encontró una forma de asegurar su liquidez y continuar funcionando con la ayuda de inversores chinos, GM se mostró determinada a echar por tierra el acuerdo por cualquier medio, incluyendo la publicación de información falsa sobre sus derechos bajo el contrato entre las partes", dijo Spyker.

El portavoz de GM James Cain dijo que la automotriz estadounidense no ha visto la demanda aún, pero añadió que "es difícil de creer".

El presidente ejecutivo de Spyker, Victor Muller, dijo a Reuters que GM nunca pensó que la atribulada firma sobreviviría. "Bien, todavía está aquí. Ellos asumieron que Spyker terminaría en el cementerio con Saab y eso obviamente no ocurrió", añadió.

Con la demanda, Spyker busca al menos 3,000 millones de dólares en compensación por daños, así como intereses y costas legales.

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"Las acciones de GM tenían la intención directa de llevar a Saab Automobile a la quiebra", dijo la empresa.

Durante meses, Muller intentó buscar un acuerdo de rescate con varios inversores de Rusia, Oriente Medio y China, incluyendo las chinas Pang Da Automobile Trade y Zhejiang Youngman Lotus Automobile Co.

El ejecutivo dijo que los 3,000 millones de dólares estaban fundamentados en el valor que Saab tendría si los acuerdos con las firmas chinas hubieran resultado.

Spyker ha gastado cientos de miles de dólares en costos de litigación para preparar el caso durante los últimos seis meses, dijo Muller.

GM, que opera en China en una asociación con la estatal SAIC Motor Corp Ltd, efectivamente bloqueó el año pasado acuerdos con dos inversionistas chinos, Pang Da Automobile Trade Co y Zhejiang Youngman Lotus Automobile.

GM dijo que detendría el suministro de vehículos y tecnología a los nuevos dueños de Saab porque de otra manera iría contra los intereses de sus propios accionistas.

Saab pidió la bancarrota meses después y dejó de producir automóviles.

GM compró el 50% de Saab en 1990 y el resto 10 años después. Decidió vender la marca en el 2009 después de la crisis financiera.

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