Alsea invertirá 1,200 mdp en expansión

La compañía planea abrir hasta 100 restaurantes el próximo año y remodelar varias sucursales; su expansión en Argentina puede retrasarse por la restricción de importaciones y la devaluación.
italiannis pasta comida italiana  (Foto: Thinkstock)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Alsea invertirá alrededor de 1,200 millones de pesos (mdp) en la apertura de entre 80 y 100 restaurantes en 2013 para aprovechar las oportunidades que ofrece el sector en México, reveló Diego Gaxiola, director de Finanzas de la empresa.

El plan incluye la apertura de tiendas, remodelaciones, reposición de equipo y algunos proyectos en materia de soporte técnico para la operadora de marcas como Starbucks, Domino's Pizza y Burger King.

Gaxiola precisó que las inversiones de Alsea dependerán de lo que suceda en Argentina, "país que enfrenta una problemática política y económica seria. Si algo grave se desatara tendríamos que desacelerar un poco el crecimiento en ese mercado; los formatos que manejamos en Argentina (Starbucks y Burger King) siguen siendo muy buenos".

El ejecutivo añadió que Argentina enfrenta la posibilidad de una devaluación de su moneda, restricción de importaciones (lo que ha afectado el pago a proveedores extranjeros), así como el uso de los dólares.

Aun frente a este escenario, Gaxiola indicó que la visión de Alsea en Argentina es de largo plazo. "Como han sido las crisis en todos los países de Latinoamérica, las recuperaciones vienen rápido y los entornos difíciles traen oportunidades", consideró.

En Argentina, Alsea opera alrededor de 108 restaurantes, 58 de la marca Burger King y 50 Starbucks. Sus planes de expansión contemplan cerrar el presente año con 72 y 66 unidades de esas marcas, respectivamente. Este mercado aporta aproximadamente 10% del flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) consolidado de la compañía.

Argentina tiene 42 millones de habitantes y su Producto Interno Bruto (PIB) es de 455,300 mdd con una tasa de desempleo de 7.9%.

Hace varios años Alsea incursionó en Brasil con Domino's Pizza, pero no tuvo éxito y también vendió alguna participación minoritaria que tenía en una filial de Starbucks en ese país.

Italianni's, integrada en 50%

La cadena de restaurantes Italianni's, que fue adquirida por Alsea hace cuatro meses, se ha integrado ya en un 50% a las operaciones de la operadora.

El objetivo de la empresa es cerrar el 2012 con Italianni´s totalmente incorporado a su modelo de negocio, incluyendo soporte operativo, sistemas y la cadena de suministro.

"Hasta el cierre de junio ligeramente a la mitad de la integración. Ya comenzamos la migración a nuestro RP. Ellos (la administración de Italianni's) tenían un sistema de contabilidad bastante básico y ya lo estamos integrando; está terminada la inversión en tienda en lo referente a hardware, incluso estamos dando la capacitación al personal", añadió el director de Finanzas de Alsea, Diego Gaxiola.

El ejecutivo estimó que será entre agosto y septiembre de este año cuando se procederá a la migración a los centros de distribución, de tal forma que a través de DIA (Distribuidora Internacional de Alimentos) se puede dar el abastecimiento de insumos a las tiendas de Italianni's, lo que traerá beneficios operativos y financieros.

Las inversiones más fuertes que hará Alsea se darán en la remodelación de estas tiendas, la instalación de terrazas y en su ampliación. El próximo año comenzarán además un plan de expansión en esta unidad de negocio, aunque todavía no se tiene definido.

Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa, estima que la integración de Italianni's generará mayores oportunidades de crecimiento y sinergias operativas para el grupo, por lo que espera que los ingresos y el EBITDA de Alsea crezcan 25% y 39%, en el mismo orden.

En el segundo trimestre de 2012 Alsea reportó resultados sólidos con crecimientos de 32% en ingresos totales, 38% en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 141% en utilidad neta.

"La construcción de resultados fuertes se ha venido dando trimestre a trimestre, lo que sin duda nos está llevando a recuperar los márgenes y la rentabilidad de la compañía", explicó Gaxiola.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El buen posicionamiento de nuestras marcas con la excelente operación que tenemos, el servicio al cliente con el producto adecuado y las estrategias de marketing, nos han permitido aprovechar el buen comportamiento macroeconómico que estamos viendo, además de ampliar nuestra posición de liderazgo en los distintos conceptos", consideró el directivo de Alsea (la empresa número 165 de 'Las 500' de Expansión).

Alsea es el operador más grande en América Latina de marcas líderes a nivel global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Cuenta con un portafolio diversificado con marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei-Wei e Italianni's. La firma maneja 1,363 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia.

Ahora ve
EU está dispuesto a dialogar con Corea del Norte “sin condiciones previas”
No te pierdas
×