Bajos precios nos dan clientes: Telcel

La empresa asegura que tiene el dominio en la telefonía móvil por sus costos y su buen servicio; pensar que Slim no utiliza el poder político es una ingenuidad, advierte el académico John Ackerman.
telcel  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Telcel, compañía telefónica de Carlos Slim, consiguió su actual participación de 70% del mercado de telefonía móvil en México gracias al buen servicio y precios bajos, aseguró este martes Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex y principal portavoz del empresario mexicano.

El ejecutivo descartó rotundamente que el porcentaje de mercado fuera conseguido gracias a contactos políticos, y dijo que en el país quien ejerce dichas relaciones son las televisoras.

"Iusacell tuvo el 100% del mercado en México cuando inició. Telcel empezó un año después y poco a poco durante los años fuimos ganando el mercado. ¿Cómo lo fuimos ganando? Ciertamente con un mejor servicio y con un mejor precio, no hay otra forma de ganar mercado, no hay forma de ganar mercado con contactos políticos, y además los contactos políticos tú sabes quién los tiene aquí y en China, pues las televisoras y tú sabes quién es el dueño de Iusacell...", dijo Elías Ayub en entrevista con CNN en Español.

Recientemente el regulador mexicano de la competencia autorizó que Televisa, de Emilio Azcárraga, comprara el 50% de Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego. Ambas empresas compiten en el mercado de la televisión.

Respecto a la multa que impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) a América Móvil, matriz de Telcel, y que posteriormente fue revocada a cambio de compromisos, el también yerno de Carlos Slim expuso que la decisión se debió a que se comprobó que la empresa no tenía prácticas monopólicas.

"La multa de 1,000 mdd, se probó que esas prácticas no existían y esa multa desapareció", aseveró.

En este sentido, John Ackerman, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), replicó en la entrevista para el canal que la decisión es una de las más tristes que ha vivido México en los últimos tiempos, pues "esta multa a todas luces era justificada por el abuso de la posición dominante en el mercado de parte Telcel".

El académico señala que pensar que Carlos Slim o sus empresas no usan el poder político en su favor es "una ingenuidad".

Además, dijo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene problemas de autonomía al ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que "responde de manera indirecta a las órdenes de la presidencia de la República".

"La política tiene un gran impacto sobre la justicia y sobre la competencia, o la falta de competencia en México", dijo Ackerman en la entrevista realizada por los presentadores Gabriela Frías y Xabier Serbiá.

El investigador además acusó, sin ofrecer mayores detalles, que en México se paga 230% más en telefonía fija que en Estados Unidos, lo cual "implica un impuesto sobre la misma pobreza y que va directamente a llenar las arcas del hombre más rico del mundo, no solamente de México".

Sobre el tema de los precios, Elías Ayub defendió a la compañía y ejemplificó esto con un paquete que ofrece Telmex.

"Ojalá que puedan entrar a la página Telmex.com donde verán un paquete de 300 pesos, que son 25 dólares, en donde te incluye la renta del servicio telefónico, llamadas de larga distancia e Internet", expresó.

El paquete más económico que ofrece la empresa es el llamado "Paquete Conectes" con un costo de 389 pesos, impuestos incluidos, y que contiene la renta del servicio, 100 llamadas locales de tiempo ilimitado, 100 minutos de larga distancia nacional y conexión a la red de banda ancha con hasta 3 megabites por segundo de velocidad, aunque, aclara la empresa en su página, el precio varía según la zona.

En Estados Unidos, AT&T ofrece un paquete básico de telefonía local con llamadas locales ilimitadas y conexión a Internet de 3 megabites por segundo por 35.95 dólares, unos 470 pesos mexicanos, de acuerdo con datos de la página de internet de la empresa.

Elías Ayub cuestionó cuánto se paga por ese mismo servicio en Estados Unidos, a lo que Serbiá le contestó que en Estados Unidos hay competencia.

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"Acá (en México) también, pero si no invierten no crecen, ese es el problema", dijo el ejecutivo de Carso.

"Faltaba más, que aparte de controlar no invirtiera", señaló Ackerman al respecto.

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