Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OHL y Arca brillan por ganancias en BMV

Junto con Cemex y Alsea, registraron las mayores alzas en flujo operativo en el segundo trimestre; pese a la debilidad de EU, se prevé un alza en ventas a tasa de doble dígito en el segundo semestre.
mié 08 agosto 2012 06:02 AM
Analistas prevén que las empresas que cotizan en la BMV mantengan crecimientos de doble dígito en ventas y EBITDA en los siguientes trimestres. (Foto: Archivo)
bmv (Foto: Archivo)

Comparativos fáciles, adquisición de nuevos negocios y un mayor consumo en México permitieron a los corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrar resultados positivos del segundo trimestre de 2012 .

Con base en una muestra de 40 empresas, incluida la mayoría de las que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) del mercado bursátil local, en el periodo abril-julio los ingresos totales crecieron en promedio 16% y el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) 12%, al tiempo que la utilidad neta cayó 3%.

A nivel de ventas y EBITDA, los reportes del conjunto de compañías estuvieron prácticamente en línea con la encuesta de CNNExpansión, elaborada con las previsiones de diez casas de bolsa. Sin embargo, a nivel de utilidad neta quedaron debajo de lo anticipado al mostrar pérdidas en cambios más altas que las consideradas.

Las diez empresas que presentaron los incrementos más altos en EBITDA fueron OHL México, con 70%; seguida de Arca Continental (+48%), ICH (+44%), Elektra (+42%), Famsa (+39%), Alsea (+38%), Homex (+34%), Mexichem (+33%), Grupo Carso (+31%) y Cemex, con 30%.

"En general, los resultados fueron positivos, con base en nuestros pronósticos, el 44% mostró cifras en línea con lo anticipado, 15% ligeramente mejor a lo esperado y casi 41% debajo de lo proyectado", detalló Carlos González Tabares, director de Análisis de Monex Casa de Bolsa.

Los corporativos relacionados con los sectores consumo y construcción fueron los que tuvieron el mejor desempeño operativo. La filial mexicana de OHL se vio beneficiada de una mayor contratación de obra en un año electoral y Cemex de la recuperación de algunos de sus principales mercados, como el de Estados Unidos.

Publicidad

Por su parte, Arca Conrtinental, Alsea, ICH, Elektra, Homex y Mexichem reflejan en su fuerte crecimiento la consolidación de nuevos negocios. Alsea, además de haber tenido una sólida expansión orgánica con un aumento de 11.5% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación), incorporó en sus resultados a su subsidiaria Italianni's.

En  contraste, las diez empresas que tuvieron el desempeño más débil en el EBITDA fueron Sare, con una pérdida de 314 millones de pesos (mdp), seguida de Axtel, Minera Frisco, Ara y Bolsa, que tuvieron disminuciones de 25%, 15%, 13% y 1%, respectivamente, mientras que Urbi mostró un estancamiento. Por su parte, Herdez y América Móvil (la empresa número 2 de 'Las 500' de Expansión) mostraron un aumento de sólo 3% en ambos casos, en tanto que Megacable y Sport Word tuvieron un avance de apenas 4%.

Para Carlos Hermosillo, subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, las compañías dedicadas a la construcción de casas y departamentos siguen afectadas por el retraso en los subsidios que otorga el Gobierno federal y por el cambio en el modelo de vivienda.

Por su parte, Axtel y Megacable han resentido una competencia cada vez mayor. En lo particupar, América Móvil, la emisora con más peso en el IPyC de la Bolsa, se vio impactada por la agresiva estrategia de promociones y descuentos que aplicó en Brasil dentro de su segmento de telefonía.

"La utilidad neta (de la muestra) se vio afectada por las pérdidas cambiarias que reportaron las empresas ante la depreciación de 4.68% que registró el peso con respecto al dólar en el segundo trimestre de 2012. Vale la pena mencionar que Comercial Mexicana registró una utilidad extraordinaria por 5,066 millones de pesos por la venta de Costco México a su socio Costco Wholesale ", citan en un reporte Gonzalo Fernández y Arturo Espinosa, de Casa de Bolsa Santander.

Crecimiento a tasa de doble dígito

Pese a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, los corporativos en México mantendrán su tasa de crecimiento en ingresos y EBITDA en la segunda mitad de 2012.

"Algunas empresas como Homex y Urbi bajaron sus guías de resultados para todo el año; el sector vivienda sigue con algunos problemas, pero no es el caso de la mayoría de las empresas que creemos mantendrá su ritmo de crecimiento", explicó el estratega de Monex.

Recientemente Monex aumentó su estimado de IPyC de la BMV para finales de 2012 de 42,000 a 46,000 puntos, esto último implica un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA de casi nueve veces y un potencial de subida de alrededor de 12% sobre el nivel en que finalizó este martes (41,070.24 unidades).

"Nosotros consideramos que las empresas concluirán el 2012 con incrementos de alrededor de 12% tanto en ventas como en el EBITDA", indicó González Tabares.

 

       
Emisoras con mayores y menores variaciones  en ingresos
del segundo trimestre de 2012    
       
       
       
Las más fuertes Var%    
       
Arca Continental 46.0    
Bimbo  43.4    
Mexichem 43.4    
Elektra  43.0    
Alsea 32.0    
Sport World 31.8    
Homex 30.7    
Coca Cola Femsa  27.9    
OHL México 24.5    
ICA 23.3    
       
       
       
Las más débiles Var%    
       
Sare -45.4    
Ara -18.4    
Bolsa -0.7    
Axtel -0.2    
Urbi 0.8    
Gap 1.0    
OMA 3.4    
Famsa 5.3    
Comercial Mexicana 7.4    
Grupo Carso  8.2    
       
       
Fuente: CNNExpansión con información de la BMV.
 
       
       

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad