Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Standard Chartered vale 16,000 mdd menos

Las acciones del banco caen 23.5% tras acusaciones de que escondió transacciones vinculadas a Irán; el regulador de NY dijo que Standard escondió 60,000 operaciones secretas.
mar 07 agosto 2012 09:18 AM
El regulador dijo que el banco expuso al sistema bancario a terroristas, traficantes y estados corruptos.  (Foto: AP)
standard chartered (Foto: AP)

El valor de mercado de Standard Chartered Plc se derrumbó en 16,000 millones de dólares este martes, luego que el principal regulador bancario de Nueva York amenazó con retirar su licencia bancaria del estado, diciendo que el banco británico escondió 250,000 millones de dólares en transacciones vinculadas con Irán. El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS, por su sigla en inglés), dijo que Standard Chartered "conspiró" con el Gobierno iraní y escondió de los agentes del orden unas 60,000 operaciones secretas para generar cientos de millones de dólares en honorarios durante casi 10 años.

El banco británico, que el regulador calificó como una "institución rebelde", también expuso al sistema bancario estadounidense a terroristas, traficantes de drogas y estados corruptos, dijo el DFS.

Standard Chartered, con sede en Londres, se mostró sorprendido por la declaración, a pesar de que por años ha estado en conversaciones con reguladores estadounidenses sobre el asunto.

Las acciones del banco, que tiene puesto su foco en el mercado asiático, caían 23.5% en la Bolsa de Londres, a 11.25 libras esterlinas en la mañana europea, su mínimo en tres años. Con esta baja, las pérdidas de sus acciones llegan al 30% desde el estallido del escándalo poco antes del cierre del lunes.

La decisión del regulador es un golpe salvaje a Standard Chartered, que fue uno de los bancos menos empañados durante la crisis financiera gracias a su enfoque en Asia y otros mercados emergentes y un enfoque conservador de capital y de liquidez.

Uno de los 40 principales inversores en el banco británico dijo que no espera que éste sea un problema duradero dada la sólida defensa del banco.

Publicidad

Sin embargo, añadió: "Teniendo en cuenta que las acciones no son especialmente baratas, sobre todo en términos relativos, podría ocurrir que las acciones permanezcan de capa caída por un tiempo debido a que su reputación intachable sufrió un golpe".

Standard Chartered dijo que el banco "no cree que la orden emitida por el DFS presente una imagen completa y exacta de los hechos".

La pérdida de una licencia bancaria del estado de Nueva York sería un golpe devastador para un banco extranjero, cortando en la práctica su acceso directo al mercado bancario estadounidense.

Standard Chartered procesa 190,000 millones de dólares cada día para sus clientes globales, dijo el regulador bancario de Nueva York.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad