El poder de Carlos Slim en EU

Activistas acusan al empresario de desarrollar un modelo predatorio, su vocero lo niega.

Telefonía

1
T-Mobile es el cuarto operador por número de suscriptores de Estados Unidos. (Foto: AP)
slim1  (Foto: AP)

A través de América Móvil, Carlos Slim Helú posee en Estados Unidos la compañía de telefonía de prepago TracFone Wireless, que opera además en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. A finales de 2011, la empresa contaba con 19,762 suscripciones de celulares, una penetración del 15% y una participación de mercado celular en prepago de 41%.

En Estados Unidos, América Móvil reportó 21.3 millones de clientes en el segundo trimestre de 2012, 13.8% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la empresa en territorio estadounidense fueron de 1,100 millones de dólares en el segundo trimestre.

Además, el 19 de junio Slim Helú adquirió Simple Mobile, uno de los  operadores móviles virtuales más grandes de T-Mobile en Estados Unidos que atiende a más de 1 millón de clientes.

Algunas de las críticas que recibe el empresario son los costos que ofrece, pero la defensa se basa al decir que ofrece paquetes más económicos en México que en Estados Unidos, por ejemplo su paquete básico de telefonía e Internet que cuesta 389 pesos, impuestos incluidos.

"Cuánto se paga por este servicio en Estados Unidos", cuestionó el martes Arturo Elías Ayub, principal portavoz de Slim, en entrevista para CNN en Español.

Tiendas y hoteles

2
En Estados Unidos, Saks opera 46 tiendas en 22 estados y existe desde 1900. (Foto: AP)
slim2  En Estados Unidos, Saks opera 46 tiendas en 22 estados y existe desde 1900. ✓  (Foto: AP)

El 19 de agosto de 2011, el ingeniero civil compró 279,000 acciones más de la minorista Saks Fifth Avenue, lo que elevó a 16.2% su participación en la tienda de lujo. En México los locales de la firma son operados por Grupo Carso, el conglomerado de empresas del sector industrial, comercial y de infraestructura que preside Slim.

Para la cadena Sears México, Carlos Slim realiza en Estados Unidos la compra de mercancía de importación al adquirir aparatos para el hogar y herramientas.

El millonario además aportó 190 millones de dólares para la construcción del complejo de 500 habitaciones conocido como Ramada Gateway. El hotel está en Orlando, Florida, y se ubica a las puertas de Walt Disney World.

El inmueble es parte de Grupo Ostar, integrado por seis hoteles en México.

Financieras y conductores

3
BlackRock es la mayor administradora de fondos cerrados de inversión del mundo. (Foto: AP)
Slim3  BlackRock es la mayor administradora de fondos cerrados de inversión del mundo. ✓  (Foto: AP)

Carlos Slim tiene acciones en BlackRock, uno de los mayores administradores de fondos en el mundo. Además Marco Antonio Slim Domit, hijo del ingeniero, ocupa un puesto en el consejo directivo.

BlackRock administra activos por un valor de 3,659 billones de dólares.

Slim Helú concretó en 2008 la compra del 1% de Citigroup por 150 millones de dólares. El empresario adquirió cada título en un promedio de 5.17 dólares, en medio de la ayuda gubernamental que Citi recibió en Estados Unidos.

Carlos Slim es dueño de Condumex, uno de los conglomerados industriales más importantes de México, cuya división Condumex Autopartes distribuye en Estados Unidos.

Los clientes de Condumex en ese país son atendidos en las oficinas de venta y centros de distribución en Grand Prairie, así como en un centro de servicio ubicado en Laredo, Texas.

Desde 1954, año en que inició operaciones, el principal fabricante de conductores eléctricos ha consolidado su presencia nacional e internacional, y actualmente tiene representación en más de 40 naciones.

En el segundo trimestre de 2012 la división automotriz de Grupo Condumex registró un aumento de 8.4% en ventas.

Medios

4
Ora.TV genera ingresos a través de la publicidad y no gracias a una base de suscriptores. (Foto: AP)
slim4  Ora.TV genera ingresos a través de la publicidad y no gracias a una base de suscriptores. ✓  (Foto: AP)

Carlos Slim ingresó al mercado televisivo en Estados Unidos con Ora.TV, un canal vía Internet que empezó sus transmisiones el 17 de julio. Se trata de un proyecto en el que participa el ex presentador de CNN, Larry King.

Los programas de ‘Larry King Now' también se verán a través de la plataforma de videos on demand Hulu.

Slim aumentó su participación en la compañía de medios The New York Times a 8.1% en octubre de 2011.

El inversionista adquirió un paquete de acciones para tener 11 millones 903,000 títulos del diario, de un total de 146 millones 626,000 en circulación, de acuerdo a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Tecnología

5
AMóvil presentó este año su plataforma IdeasMusik, con la que compite en AL contra iTunes de Apple. (Foto: AP)
Slim5  AMóvil presentó este año su plataforma IdeasMusik, con la que compite en AL contra iTunes de Apple. ✓  (Foto: AP)

En 1997, cuando Apple se encontraba en problemas, antes de la era de Steve Jobs, Carlos Slim compró 3% de la firma. El empresario se hizo de cada acción en 17 dólares y las vendió un año después en 100 dólares, de acuerdo con una entrevista que BusinessWeek le hizo al empresario en el año 2000.

La relación con Apple sigue hasta la fecha, pues los productos de la estadounidense se distribuyen en México a través de las empresas telefónicas de Slim, así como en cadenas como Mixup, y las iShop, el modelo mexicano de las Apple Store.

El panorama de EU

6
En 2011 las exportaciones de Carso representaron aproximadamente el 14% de los ingresos consolidados.  (Foto: AP)
slim6  En 2011 las exportaciones de Carso representaron aproximadamente el 14% de los ingresos consolidados. ✓  (Foto: AP)

En su reporte anual 2011, Grupo Carso no descartaba que acontecimientos económicos ocurridos en mercados emergentes, en Estados Unidos o el resto del mundo afectaran en forma adversa sus actividades, su situación financiera, sus resultados de operación o proyecciones futuras. El conglomerado advertía el riesgo en el tipo de cambio, pues una porción de sus ingresos está denominada en moneda extranjera, proveniente de las exportaciones directas e indirectas realizadas principalmente por Condumex.

Por lo tanto, agregaba, las fluctuaciones del tipo de cambio del peso respecto del dólar estadounidense y del euro podrían afectar la competitividad de dichas exportaciones.

Filantropía

7
América Móvil, de Carlos Slim, es la empresa con mayor valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores. (Foto: AP)
slim  América Móvil, de Carlos Slim, es la empresa con mayor valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores. ✓  (Foto: AP)

El 31 de mayo de 2012, la Fundación Carlos Slim anunció la donación de 3 mdd a Connect2Compete, que ofrece descuentos para el acceso a Internet y computadoras a bajo costo en Estados Unidos Es la primera vez que la fundación del empresario hizo una aportación a un proyecto en Estados Unidos.

"Con los esfuerzos de Connect2Compete se puede aumentar la adopción de la banda ancha en los Estados Unidos y conectar a las familias con la tecnología a través de fronteras, así como fomentar los usos innovadores de banda ancha y la tecnología que ayudan a una mejor educación, crear empleos, promover el desarrollo y aumentar el acceso a la atención de la salud ", dijo en una declaración Slim, citada por Forbes.

"A través de nuestros programas y el poder de la tecnología vamos a mejorar las vidas de los estadounidenses,  sin importar su edad, raza, geografía, ingresos o nivel de educación. El uso de la tecnología para acceder a los contenidos educativos es necesaria para garantizar a las futuras generaciones que puedan competir en la economía global y para prepararlos para la fuerza laboral del siglo XXI", dice Connect2Compete en su página en Internet.