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Las opciones para salvar a las PC

Las computadoras de escritorio apuntan a los mercados emergentes para repuntar en sus ventas; los ‘ultrabooks’ no han conseguido hasta ahora retomar el mercado de manos de las ‘tablets’.
mié 08 agosto 2012 04:00 PM
El crecimiento de las tablets y smartphones ha provocado la caída en las ventas de las PC. (Foto tomada de CNNMoney.com)
pc basura (Foto: tomda de CNNMoney.com)

Podemos culpar a la falta de innovación, a la economía o a la tablet. Sea quien sea el culpable, la PC no va bien. Las ventas de computadoras se redujeron en el segundo trimestre y las perspectivas para el resto de 2012 son sombrías. Incluso el próximo lanzamiento de Microsoft Windows 8 no acelerará la marcha del resollante negocio de las PC.

¿Qué está pasando?

La firma de investigación de mercado IDC reportó que los envíos de PC totalizaron 86.7 millones de unidades en el último trimestre, una baja de 0.1% respecto al mismo periodo del año anterior. Una cifra que también queda muy por debajo de la proyección de IDC de un crecimiento de 2.1%.

Gartner también reportó una disminución en las ventas, contabilizando aproximadamente 87.5 millones de unidades. "Ciertamente parece que la industria en su conjunto atraviesa una depresión", indicó Craig Stice, analista principal en plataformas de cómputo de la firma IHS iSuppli. "El fondo sigue siendo las condiciones económicas mundiales."

Otro factor en la desaceleración de las ventas de la PC es el continuo crecimiento de las tablets y los smartphones, que cada vez hacen más cosas. Considerar las tablets dentro de la categoría de la computadora personal o PC hace que Apple destrone a Hewlett-Packard como el mayor vendedor de PC. Impulsado por una fuerte demanda por su iPad , Apple subió al primer puesto de acuerdo a la compañía británica Canalys, que considera a las tablets de 7 pulgadas o más grandes como ordenadores personales. Apple vendió 17 millones de iPads y 4 millones de Macs durante el segundo trimestre de 2012.

Sin embargo, independientemente de qué empresa es considerada la mayor vendedora, lo cierto es que las perspectivas para el resto del año apuntan a una probable desaceleración de la demanda de las PC tradicionales.

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Intel recortó su pronóstico de 2012, mientras que su rival Advanced Micro Devices Inc. reveló recientemente que sus ingresos del segundo trimestre cayeron 11%. "El reto ahora es que la demanda de la PC en Estados Unidos, Europa occidental y el mundo desarrollado se está desacelerando", reconoció Bob O'Donnell, vicepresidente de clientes y pantallas de IDC.

 "¿Quién allí necesita una PC y no tiene una?" En consecuencia, el mercado se centra ahora en los reemplazos, agregó. Una economía tambaleante, mientras tanto, está convenciendo a los consumidores de que realmente no necesitan una actualización.

¿Hay alguna señal de optimismo? O'Donnell responde: los mercados en vías de desarrollo, pero ellos aún dependen de la fortaleza económica subyacente. "La economía china se está desacelerando, y la de India es más lenta de lo que la gente esperaba. Brasil va bien y superará a Estados Unidos en envíos, pero eso no es suficiente para mantener a la industria en buena forma", apunta.

Entre tanto, los muy promocionados ultrabooks que tanto bombo recibieron en el Consumer Electronics Show de este año, celebrado en enero, no han ganado atracción entre los consumidores. Los ultrabooks, que son notebooks delgadas, ligeras pero potentes, pretendían ser la respuesta de las computadoras Windows a los ordenadores MacBook Air de Apple , que se venden tan bien. Pero los altos precios pueden haber frenado su impulso. "Los lutrabooks no se vendieron a 999 y 899 dólares", señaló O'Donnell.

El debut de Windows 8 en octubre probablemente no ayude, en especial porque seguramente sólo aumentará el costo de una nueva computadora. "La gente va a esperar, pues Windows 8 está a la vuelta de la esquina, pero esa situación podría continuar más allá de octubre", advierte Andrew Bartels, vicepresidente y analista principal de Forrester Research. "La experiencia pasada demuestra que los compradores corporativos e incluso los consumidores podrían asumir una actitud de esperar y ver".

Un factor determinante será si los consumidores pueden actualizar su sistema fácilmente. La actualización más reciente de Windows Vista a Windows 7 se consideró bastante suave, no constituía un gran salto técnico. Las anteriores actualizaciones más complejas, sobre todo a Windows 95, Windows XP y por supuesto el famoso Windows Vista hicieron que muchos usuarios corporativos y consumidores simplemente optaran por un nuevo equipo.

"Creemos que Windows 8 tiene el potencial para impulsar las ventas cuando sea liberado en octubre . Hasta entonces, Windows 8 está creando ese efecto burbuja que lo antecede", comenta Stice. Eso significa flojas ventas para el resto de agosto y septiembre.

Mientras tanto, conforme Apple sigue dominando el espacio de la tablet, la empresa de la manzanita podría ver algo de crecimiento en sus equipos de escritorio y notebooks. "Hasta el momento, los ordenadores personales basados en Windows no han encontrado una alternativa", resume Bartels.

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