Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM despide a director por trato con ManU

La firma corrió al jefe mundial de marketing luego del pacto de patrocinio con el club por 559 mdd; a Joel Ewanick se le cuestiona no revelar correctamente hasta un tercio de los costos del convenio.
mié 08 agosto 2012 02:53 PM
Las grandes estrellas del plantel podrán elegir el modelo de auto que quieran. (Foto: AP)
gm manchester (Foto: AP)

El director mundial de marketing de General Motors fue despedido la semana pasada por no revelar correctamente hasta un tercio de los costos de un acuerdo de auspicio de 559 millones de dólares con el club de futbol inglés Manchester United, dijeron este miércoles personas familiarizada con el asunto. Joel Ewanick fue removido después de que una persona del departamento de marketing del principal fabricante de automóviles de Estados Unidos cuestionó algunos aspectos del acuerdo que colocará a la marca de la compañía en las camisetas de los jugadores de club de futbol a partir de la temporada de 2014-2015, dijeron las fuentes.

Las fuentes solicitaron no ser identificadas ya que se trata de un tema que no se había hecho público.

No existen pruebas de que Ewanick lucró personalmente con el acuerdo, pero GM continúa investigando no sólo el acuerdo sino que también los contratos que él había acordado, dijeron las fuentes.

Ewanick no pudo ser contactado de inmediato, pero previamente se rehusó a discutir su salida de la empresa.

GM se negó a hacer comentarios, pero dijo previamente que Ewanick se fue porque "no logró cumplir las expectativas que la compañía tiene para sus empleados".

Manchester United dijo la semana pasada que el acuerdo de auspicio de 7 años reportaría 559 millones de dólares. GM pagará honorarios de 18.6 millones de dólares en la temporada de este año y del próximo año, antes de pagar 70 millones de dólares en la temporada 2014-2105. Los pagos de GM aumentarán un 2.1% cada temporada a partir de entonces, hasta la temporada de 2020-2021.

Publicidad

Después que el acuerdo fue anunciado, las fuentes dijeron que GM había renegociado porciones del acuerdo por una menor cantidad de dinero.

Este miércoles, personas familiarizadas con el tema dijeron que Ewanick había dividido el precio del acuerdo de auspicio entre varios presupuestos de marketing para evitar los límites de gastos de la compañía.

Ewanick negó que hubiese tratado de evitar el alertar a sus jefes o que la estructura del acuerdo fuese inusual tras ser confrontado, dijeron las fuentes. El ex ejecutivo de marketing fue interrogado durante dos o tres días por el asesor corporativo de GM Michael Millikin, dijeron las personas.

Los ejecutivos de GM han dicho reiteradamente que la compañía no tenía un problema con la estrategia de marketing de Ewanick y que no cambiaría la dirección que adoptó del departamento de marketing.

Ewanick, de 52 años, fue designado vicepresidente y director de marketing de GM para Estados Unidos en mayo de 2010, alrededor de siete meses después de la exitosa Oferta Pública Inicial en noviembre del año pasado del fabricante de automóviles, dándole rienda suelta para reorganizar el marketing de la firma, que era considerado como obsoleto.

En mayo, anunció que GM quitaría s u publicidad paga de Facebook días antes de la muy anticipada Oferta Pública Inicial de acciones del sitio de redes sociales, y dijo que GM no haría publicidad en CBS durante el Super Bowl de 2013 debido a que ambos estaban sobrevaluados.

Más temprano este año, GM anunció sus esfuerzos para ahorrar 2,000 millones de dólares durante cinco años mediante el recorte del número de agencias de publicidad que utiliza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad