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Walmart pierde contra Julio Regalado

La minorista registró menos ventas y tráfico de clientes en tiendas frente a la competencia; el mercado castigó la acción del grupo ante un desempeño en ingresos menor al anticipado para julio.
mié 08 agosto 2012 12:20 PM
Aunque perdió influencia en el principal indicador de la BMV, Walmart se mantiene como la segunda emisora con más peso en el mercado accionario. (Foto: AP)
walmart (Foto: AP)

La participación de mercado de Walmart en México está en declive. Su estrategia conservadora en precios, que privilegia los márgenes de ganancia, se reflejó en un reporte que muestra un desempeño en ventas inferior al de sus competidores, incluidos Soriana y Controladora Comercial Mexicana.

Este martes el grupo de autoservicio reveló que en julio sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) crecieron apenas 1.2%, por debajo del 2.0% anticipado. La cifra es inferior al incremento de 4.5% pronosticado para Soriana por los especialistas del sector comercial de Credit Suisse y similar al 1% previsto para Chedraui.

"La compañía anunció que sus ventas totales crecieron 8.4% en julio con respecto al mismo mes del año anterior. La gran decepción fueron las ventas a mismas tiendas en México que crecieron 1.2% en julio, el menor crecimiento mensual desde julio de 2007 y considerablemente por debajo de nuestro estimado (+2.3%) y del consenso (+2.0%)", citó en un reporte Gonzalo Fernandez, director de análisis de Casa de Bolsa Santander.

"Al parecer, la campaña promocional de Comercial Mexicana, Julio Regalado que habíamos percibido como más agresiva que el año anterior, acentuó la pérdida de participación de mercado de Walmart durante el mes de julio. Sobre una a base ajustada por calendario, las ventas mismas tiendas aumentaron 2.9% en julio, frente al crecimiento de 1.9% de junio", agrega.

Pese a haber enfrentado un comparativo difícil, se estima que la campaña "Julio Regalado", en la que se promocionan artículos al 3x2 y 2x1, permitió a Comercial Mexicana registrar una alza de 3% a 3.5% en sus ventas a tiendas iguales en julio.

Antonio González y Allan López, analistas de Credit Suisse, mantienen una recomendación neutral en la acción de Walmart de México ya que perciben un flojo desempeño en las ventas a tiendas iguales para el grupo para los siguientes meses. Además, no ven un buen entorno macroeconómico reflejado en l os resultados de la firma.

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Desde abril de 2012 Walmart ha mostrado un crecimiento en ventas a tiendas comparables inferior no sólo al de sus principales competidores, sino contra el propio sector de autoservicios que integran a la ANTAD.

Con base en información del grupo que dirige Scot Rank , en julio de 2012 su tráfico de clientes presentó una caída de 2.1%, hilando así tres meses consecutivos con un comportamiento negativo en este indicador. "La competencia es cada vez mayor por parte de Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana, lo que ha impactado el tráfico de clientes de Walmart", menciona Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Mercado castiga desempeño flojo en ventas

Ante un desempeño en ventas inferior al esperado, hasta las 11:25 horas de este miércoles el valor de la acción de Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de Las 500 de Expansión ) disminuía 2% al negociarse en 38.25 pesos.

A lo largo de la sesión de hoy (intradía) el papel del grupo comercial ha cotizado en un mínimo de 38.15 pesos, lo que representa una caída de 2.3% respecto a su precio de cierre de ayer.

"Cambiamos nuestra recomendación a venta aunque conservamos nuestro precio objetivo de 40.0 pesos para finales de año. Aunque consideramos que la emisora seguirá mostrando sólidos fundamentales, el precio de la acción ha alcanzado niveles cercanos a nuestro precio objetivo, lo que limita el rendimiento de la emisora (2.6% contra 12.0% del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores)", dice la analista de Monex.

Walmart de México y Centroamérica opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluyen tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías ( Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,821 unidades.

 

       
Evolución de las ventas de Walmart   
en sus operaciones de México (Var%)  
       
Mes VMT VTT  
       
2012      
       
Julio 1.2 6.6  
Junio  5.3 12.3  
Mayo 1.0 8.4  
Abril 2.8 10.3  
Marzo 5.6 13.7  
Febrero 6.2 14.5  
Enero 4.7 12.4  
       
       
2011      
       
Diciembre 4.0 11.2  
Noviembre 12.6 17.0  
Octubre 6.2 14.9  
Septiembre 4.2 13.4  
Agosto 0.9 9.4  
Julio 3.9 13.5  
Junio  0.6 8.3  
Mayo 0.0 7.0  
Abril 6.8 14.5  
Marzo -1.1 5.4  
Febrero 1.8 8.2  
Enero 4.3 10.4  
       
       
       
VMT: Ventas a Mismas Tiendas  
VMT: Ventas a Tiendas Totales    
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa. 
       

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