Soriana salva su reputación en la BMV

Pese a los ataques y señalamientos por el tema electoral, la acción del grupo toca máximos; desde el 10 de julio, el valor de mercado de la firma ha aumentado 12%, en 673 millones de dólares.
Soriana  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Aunque las acusaciones contra Soriana por su supuesta participación en las elecciones del 1 de julio generaron cierto nerviosismo en los inversionistas, reflejándose en una caída de más de 7% en el precio de su acción entre el 1 y 9 de ese mes y una pérdida de más de 400 millones de dólares en su valor de mercado, el papel se ha recuperado y ha tocado nuevos máximos históricos.

"Al inicio las imputaciones generaron cierto ruido en el mercado por los alcances que pudieran tener las acusaciones y después los ataques con manifestaciones de simpatizantes del PRD y PT en tiendas, sin embargo, el precio de la acción ha tenido un regreso interesante ante el buen reporte de la empresa del segundo trimestre de 2012 y la expectativa de que mantendrá un desempeño en ventas por arriba de sus principales competidores y del sector en los próximos meses", dijo un analista que pidió no ser citado.

El pasado 27 de julio, la acción serie "B" de la compañía que dirige Ricardo Martín Bringas tocó un máximo histórico tanto intradía (durante la sesión) como de cierre en los 44.51 y 42.01 pesos, respectivamente. Esto representó una recuperación de 17% y 11%, en el mismo orden sobre el nivel más bajo que ha registrado después de las elecciones recientes (38.20 pesos).

Ayer miércoles la acción concluyó la jornada cotizando en los 42.97 pesos, lo que significó un avance cercano al 2% y un valor de mercado de alrededor de 5,816 mdd, 673 mdd o 12% más sobre su mínimo del 9 de julio.

En la mañana del 27 de julio el grupo que opera cerca de 600 tiendas en México reveló que sus ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) aumentaron 6.7% (la tasa más alta del sector) en el segundo trimestre de 2012, los ingresos totales 11.6% y su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) 8.5%.

Para Antonio González y Allan López, analistas de Credit Suisse, el reporte de la empresa estuvo ligeramente arriba de sus expectativas y reflejó en buena medida los beneficios de la segmentación de los formatos de tienda. Para el segundo semestre, esperan resultados positivos en la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), que tiene en sociedad con Banamex (negocio que podría agregar de 100 a 130 millones de pesos en la utilidad neta de 2012).

Tras las elecciones del pasado 1 de julio, Soriana fue acusada por Ricardo Monrreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de las izquierdas a la presidencia de México, de emitir monederos electrónicos para el canje de mercancías en sus tiendas en beneficio de personas que votaron por la coalición PRI-PVEM.

Humberto Fayad Wolff, director comercial corporativo de Soriana, ha calificado estas imputaciones de infundadas alegando que sus programas de lealtad (a través de los monederos electrónicos) operan desde hace varios años y que nunca han tenido un fin electoral. Asimismo, ha responsabilizado a Monreal y AMLO de promover manifestaciones de simpatizantes de estos políticos en contra de la cadena comercial.

La iniciativa privada, a través de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre otras organizaciones, han condenado las agresiones de simpatizantes de AMLO a varias tiendas del grupo comercial. Aunque el político tabasqueño se ha deslindado de ello.

Este miércoles, el diario Milenio publicó que a menos de 20 días de haber sido inaugurada, la tienda Mercado Soriana Express, ubicada en Pánuco, Veracruz, sufrió un incendió. Las autoridades locales investigan a los presuntos responsables. La semana pasada Rodrigo Benet, subdirector de Planeación Financiera del grupo, manifestó su temor a que los ataques a las tiendas afecten el tráfico de clientes de la cadena comercial y con ello, las ventas.

"En caso de que los monederos electrónicos de Soriana se hayan utilizado para fines electorales, como acusan los partidos políticos de izquierda, no sería responsabilidad de la empresa", consideró Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Desaceleración de Walmart una oportunidad

El recorte del plan de expansión 2012 de Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión), anunciado el 20 de junio de este año, y la expectativa de que esta compañía modere su crecimiento hacia adelante ante la mayor regulación que enfrentará tras los supuestos sobornos en que incurrió, significará una gran oportunidad para que Soriana retome de manera agresiva su crecimiento.

Para 2012 Soriana se ha puesto como meta invertir 3,650 millones de pesos (lo equivalente a unos 283 millones de dólares) en la apertura de poco más de 50 tiendas, además de la remodelación de varias unidades en operación y en la compra de franquicias del formato de tienda de conveniencia (Super City).

"La estrategia de un crecimiento más moderado en Walmart por las limitaciones que presentará hacia adelante en México beneficiará y representará una oportunidad para jugadores como Soriana", dijo Copca.

Por su parte, una analista quien pidió no ser citada consideró que tras haber logrado integrar las 200 tiendas de autoservicio que compró a Gigante, Soriana está logrando darle la vuelta al negocio con un programa más agresivo en precios.

"Tras los problemas que enfrentó para integrar las tiendas de Gigante, muchos inversionistas extranjeros vendieron sus posiciones en Soriana pero ahora se está dando su regreso", añadió.

Antonio González y Allan López creen que Soriana hará más énfasis en su estrategia de segmentación de formatos de tienda y acelerará su expansión tras haber concluido la integración de las tiendas que compró a Grupo Gigante a finales de 2007.

Aunque la empresa no revela su indicador de ventas de forma mensual, los analistas de Credit Suisse estiman que la firma reportó un aumento de 4.5% en sus ventas a tiendas comparables de julio de 2012, por encima del 1.2% registrado por Walmart y el 1% que anticipan para Chedraui. Para Comercial Mexicana se prevé que haya observado una alza de 3% a 3.5%.

Pronostican que el grupo debería de reportar un crecimiento anual compuesto de 34% en su utilidad neta por acción en los siguientes tres años, por arriba de Walmart y Chedraui, para los que avizoran una tasa poco mayor a 20%.

Organización Soriana (la empresa número 20 de Las 500 de Expansión) se dedicada al sector comercial en México, es de capital 100% mexicano y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra "SORIANA".

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Al primer semestre de 2012 el grupo operaba 577 tiendas (54 más que en junio de 2011), de las cuáles; 247 eran Soriana Hiper, 102 Soriana Súper, 139 Mercado Soriana, 56 Mercado Express y 33 City Club. Su piso de ventas se expandió en 6% en los últimos 12 meses.

 

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