Elektra frena a nueva élite de la Bolsa

El juicio del grupo contra la BMV genera incertidumbre sobre las emisoras de su índice principal; Inbursa y Grupo Carso pueden regresar al IPyC, del que saldrían Axtel y Liverpool, dicen analistas.
elektra  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La lista de emisoras que integrarán el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a partir del 1 de septiembre es un misterio, ya que la institución no ha anunciado la nueva muestra pese a que analistas y estrategas estimaban que lo haría la semana pasada.

En el mercado existe la interrogante sobre cuál será el criterio para la selección de esta élite de emisoras, si se utilizará el procedimiento anterior o la nueva metodología revelada por el centro bursátil en abril pasado.

Para analistas de Santander y Monex Casa de Bolsa, la demora es consecuencia del juicio mercantil promovido por Elektra desde principios de julio contra la BMV; la firma reclama la reparación de daños y perjuicios y se decretó un ordenamiento judicial para suspender la aplicación de la nueva metodología del centro bursátil.

El cambio en la metodología implicaba la salida del grupo comercial del IPyC, por lo que el precio de la acción de Elektra se desplomó en cerca de 60% entre el 11 de abril y el 2 de julio, lo que implicó una pérdida de 13,321 millones de dólares (mdd) en su valor de mercado (market cap).

En su comunicado del pasado 12 de julio, la BMV reveló que, pese a las gestiones que había realizado, se mantenía la medida cautelar decretada por el Juzgado Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

"Es conveniente recordar que la medida cautelar consiste principalmente en suspender, de manera exclusiva a favor de la parte actora, la aplicación de los cambios a la metodología del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, que se dieron a conocer al mercado el 11 de abril de 2012 y que surtirían efectos a partir del día 1 de septiembre de 2012", refirió la BMV.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores refleja el rendimiento del mercado accionario en función de la variación del valor de la muestra de emisoras que lo integran. Éste se revisa cada año a fin de incorporar a las que son las más negociadas y con mayor valor de mercado. Hasta agosto de 2011 lo integraban 37 emisoras, pero se redujo a 35 desde el 1 de septiembre de ese año. 

El IPyC tiene especial importancia para algunos inversionistas nacionales e internacionales, quienes se limitan a replicar en sus inversiones la composición de este indicador, lo que implica que las emisoras que están fuera de él suelen no ser consideradas en esos portafolios.

"Se especula que la Bolsa aplique los cambios con la nueva metodología a todas las emisoras, menos a Elektra, pero no hay certeza de que se vaya hacer así", estimó Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis de Casa de Bolsa Santander.

Cabe recordar que la BMV revelaba de manera mensual la lista de las 50 emisoras elegibles para el IPyC, aplicando su nueva metodología. Sin embargo, en julio dejó de publicarla ante la demanda presentada por Elektra.

"Se puede venir un 'relajo' si la Bolsa propone cambios en el peso que tendrán las emisoras, pero luego la autoridad judicial dice que debe dar marcha atrás", adelantó un analista que pidió no ser citado. Agregó que el conflicto con Elektra no debería suceder dado que hay un Estado de Derecho en México que no debe quebrantarse.

Para Vianney Sánchez, de Monex Casa de Bolsa, con base en el último comunicado de la BMV (12 de julio), Elektra se puede mantener en el grupo de las más 30 emisoras que conformarán el principal indicador de la BMV aun aplicando la nueva regulación. "Podemos avizorar que Elektra no saldrá", agregó.

CNNExpansión buscó a directivos de la BMV pero no estuvieron disponibles.

¿Quién entra y sale?

Los analistas de Santander y Monex estiman que entre las empresas que pueden quedarse en el indicador principal de la Bolsa Mexicana de Valores están Alpek, subsidiaria de Alfa; Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso y Coca-Cola FEMSA, propiedad de FEMSA.

En contraste, las firmas que abandonarían el IPyC serían Ara, Axtel, Comercial Mexicana, Soriana y Liverpool (la empresa número 37 de 'Las 500' de Expansión).

"Considero que es más probable que salga Liverpool a que lo haga Soriana", indicó  Vianney Sánchez.

Las versiones sobre la posibilidad de que Soriana deje de pertenece al principal indicador de la BMV fueron uno de los factores que provocaron una caída de más de 7% en el precio de la acción de este grupo de autoservicios entre el 1 y el 9 de julio.

Desde hace varios trimestres la telefónica Axtel y la viviendera Ara han reportano resultados negativos, lo que ha repercutido en una baja bursatilidad o apetito de los inversionistas en sus acciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre los criterios que incorpora la nueva metodología de la BMV para la elección de la muestra del IPyC se encuentra el que una compañía tenga un mínimo de 12% de acciones flotantes (en el mercado) o representar el equivalente a 10,000 millones de pesos. Hasta hace unas semanas este indicador era de 29% en Elektra, aunque restando los títulos referenciados a instrumentos de derivados, el porcentaje se reducía a 6%.

El pasado 19 de junio, el grupo financiero informó que daba por terminados anticipadamente los instrumentos derivados referidos al precio de sus acciones. Sin embargo, no precisó el monto de dichos instrumentos financieros o el número de contratos.

Ahora ve
Científicos crean la primera prótesis para tortuga impresa en 3D
No te pierdas
×