Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juez del caso Mexicana es removido

El Consejo de la Judicatura Federal reubicó a Felipe Consuelo del concurso mercantil de la firma; la juez Edith Encarnación Alarcón quedará a cargo del juzgado que lleva el tema de la aerolínea.
jue 09 agosto 2012 05:19 PM
El banco dijo que la demora en el proceso deteriora los activos de la aerolínea. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
felipe consuelo (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal decidió reubicar temporalmente al juez 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto. Que se encargaba del concurso mercantil de Mexicana. La determinación obedece a que "corresponde a este órgano colegiado velar en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia e imparcialidad de sus miembros".

En su lugar, el Consejo nombró a la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, con 21 años de experiencia en materia civil. Felipe Consuelo fue reubicado en el juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

El órgano judicial recordó en un comunicado que Consuelo Soto tenía en trámite seis quejas y denuncias promovidas por acreedores intervinientes en el concurso mercantil 432/2010 de Mexicana de Aviación.

La Judicatura detalló que las quejas son por emitir opiniones subjetivas relacionadas con la posición de un determinado grupo de interesados dentro del propio concurso mercantil.

En particular, expuso el Consejo, le atribuyen al juzgador haber efectuado pronunciamientos públicos a favor de algunas de las partes que intervienen en el procedimiento.

Para preservar la garantía de imparcialidad ante las recientes manifestaciones públicas que ha efectuado el juzgador, el Consejo de la Judicatura Federal explicó que ha considerado pertinente ordenar su reubicación.

Publicidad

El organismo recordó que el principio rector de la imparcialidad consiste en no estar en favor o contra algún tipo de interés de las partes involucradas.

Aclaró que al determinar la reubicación temporal del juez no se afecta ni se favorece a ninguna de las partes que tienen interés jurídico dentro del concurso mercantil 432/2010, sino que se preserva la imparcialidad de que debe gozar todo juzgador.

El Consejo de la Judicatura Federal mencionó que dará a conocer de manera transparente y oportuna la decisión que adopte en torno a las quejas y denuncias presentadas contra el juez, cuyo trámite actualmente es reservado por disposición de las leyes en la materia.

Mexicana lamenta decisión

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, lamentó la reubicación temporal de Felipe Consuelo Soto.

A su decir, "el juez Consuelo Soto lo único que estaba haciendo era defender a una empresa de 90 años como Mexicana de Aviación y a sus trabajadores".

Para el dirigente sindical, el interés de los acreedores de la aerolínea es llevar la situación de Mexicana al extremo de la quiebra, por lo que lamentó la decisión del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal de reubicar al magistrado.

Yúdico opinó que era casi lógica esta decisión luego de que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) manifestó su apoyo al despacho White & Case para que actúe como interventor en el concurso mercantil, a propuesta de los principales acreedores de la aerolínea. "El siguiente movimiento era quitar al juez y ya lo dieron y ASPA deberá hacerse responsable", consideró.

El 2 de agosto, Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Profeco presentaron un incidente de recusación para que el Tribunal Unitario analice el expediente y la actuación del juez, para que proceda a sustituirlo, ya que ha realizado manifestaciones públicas que "hacen evidente su parcialidad en el proceso concursal".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad