Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manchester United juega en Wall Street

Las acciones del club salieron al mercado a un precio de 14 dólares, por debajo del rango esperado; se recaudaron 230 mdd que serán divididos entre el equipo y sus dueños.
vie 10 agosto 2012 11:20 AM
La OPI valuó al equipo inglés en 2,300 mdd.   (Foto: Reuters)
manchester united

Manchester United salió a Bolsa a un precio menor al esperado y sus acciones operaban prácticamente planas durante los primeros negocios del viernes, en un decepcionante debut bursátil para uno de los equipos de futbol más famosos del mundo. Manchester United vendió 16.7 millones de acciones, tal como estaba planeado, pero a un precio de 14 dólares cada una, por debajo del rango esperado de 16-20 dólares.

A las 1515 GMT las acciones subían 2 centavos en la Bolsa de Nueva York, a 14.02 dólares, con una cantidad de negocios que cayó abruptamente tras el impulso inicial. Las acciones nunca bajaron a menos de 14 dólares, y se movieron dentro de un rango de 5 centavos.

Uno de los máximos dirigentes del club dijo que recibieron menos dinero que el planeado porque prefirieron la variedad de inversores involucrados a un precio más bajo.

"Salimos con un precio por debajo del rango porque (...) el gran número de inversores institucionales que teníamos a 14 dólares nos dejaba más tranquilos en términos de una mirada a largo plazo", dijo en una entrevista Ed Woodward, vicepresidente de Manchester United.

Un misterio para la mayoría de los estadounidenses pero un nombre bien conocido en gran parte del mundo, el club decidió salir a Bolsa en Estados Unidos después de retirar una Oferta Pública Inicial (OPI) en Singapur este año.

La oferta valuó a los 19 veces campeones del futbol inglés en 2,300 millones de dólares , pero redujo en hasta 100 millones de dólares al monto esperado por sus dueños.

Publicidad

Los 233 millones de dólares recaudados finalmente en la OPI serán divididos en partes iguales entre el club de 134 años y sus dueños, la familia Glazer, que entre otros intereses poseen el equipo de la NFL Tampa Bay Buccaneers.

El equipo carga con una pesada deuda y busca comprar nuevos jugadores que cuestan decenas de millones de dólares cada uno. El United tenía una deuda de 423 millones de libras esterlinas (661 millones de dólares) a fines de marzo, y el ingreso de 50 millones de dólares menos por la OPI será un golpe a sus planes.

Un grupo de fanáticos que busca una mayor participación en la propiedad del club se burló de los Glazers.

"Parece que todo el análisis sobre la verdadera valuación era correcto. Los Glazer y sus asesores estaban siendo demasiado ambiciosos, o quizás codiciosos, y el verdadero valor de las acciones debería ser de alrededor de 10 dólares en vez de los 20 que buscaban", comentó Duncan Drasdo, presidente ejecutivo de la agrupación Manchester United Supporters Trust (MUST).

"Significa que hay menos dinero que entra al club para pagar la deuda de los Glazer y, lo que es más molesto, los Glazer aún sacan más dinero del club para sus propios fines personales", agregó.

MUST pide que los Glazers vendan y permitan a los fanáticos tener un papel mayor en la propiedad del club.

MUST ha llamado a un boicot contra los patrocinadores del club por la OPI. El atractivo comercial del equipo fue subrayado la semana pasada, cuando firmó un acuerdo de 559 millones de dólares con General Motors para tener a la marca Chevrolet en sus famosas camisetas rojas a partir del 2014.

Los Red Knights, un grupo de hinchas acaudalados que incluye al director de administración de activos de Goldman Sachs, Jim O'Neill, consideraron realizar una oferta por el United hace dos años, pero fueron disuadidos por el precio.

Los Glazer compraron el club, que afirma tener 659 millones de seguidores en todo el mundo, por 790 millones de libras esterlinas en una transacción altamente apalancada en el 2005, convirtiéndola en una compañía privada tras cotizar en la Bolsa de Londres durante 14 años.

Algunos hinchas afirman que el costo de la deuda ha obligado a encarecer el precio de los boletos para ver los partidos del equipo, que atrae a multitudes y juega a estadio lleno completando la capacidad del estadio Old Trafford de cerca de 76,000 espectadores.

Forbes aún califica al United como el equipo deportivo más valioso del mundo por un amplio margen, lo que fue parte del atractivo original para sus dueños estadounidenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad