El cambio de juez demorará a Mexicana

Líderes sindicales advierten de que a la nueva magistrada le tomará tiempo conocer el caso y decidir para los representantes de los trabajadores de la firma, Felipe Consuelo Soto se apegaba a la ley.
mexicana soto  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La remoción del juez Felipe Consuelo Soto al frente del juzgado Décimo Primero en Materia Civil en el Distrito Federal y como rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, retrasará los esfuerzos para tener de regreso a la aerolínea, coincidieron los líderes sindicales de sobrecargos, pilotos y trabajadores de apoyo en tierra y de confianza de la compañía.

"El sindicato de tierra no está de acuerdo con que hayan removido al juez. La Judicatura le hizo caso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -que se quedó con las rutas y slots (horarios de despegues y aterrizajes) de Mexicana- y respondió en su decisión a intereses del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); de Bancomext, que se quedó con 9 aviones; y de Banorte, que limitó la liquidez para que dejara de volar la línea aérea", dijo Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Yúdico consideró que es incongruente que hayan removido a Consuelo Soto cuando "estaba haciendo bien su papel como juez en el caso Mexicana y buscando en todo momento preservar las fuentes de empleo de más de 8,000 trabajadores".

Este jueves el pleno del Consejo de la Judicatura Federal decidió reubicar temporalmente a Consuelo Soto del juzgado Décimo Primero en Materia Civil. El Consejo argumentó que la determinación obedece a que le corresponde "velar en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia e imparcialidad de sus miembros".

En su lugar, el Consejo nombró a la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, quien tiene 21 años de experiencia en materia civil; Felipe Consuelo fue reubicado en el juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

"Lo que hizo la Judicatura es demostrar que no hay justicia en México. Creemos que White & Case (quién ha sido propuesto para fungir como interventor en el proceso de rescate de la aerolínea) con Vicente Corta el frente ya se metió al gremio de los pilotos y esto permitió que el Gobierno se aprovechara para quitar al juez", aseveró Yúdico.

Para Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en el fondo, el relevo de juez representa más trabas para que la aerolínea salga adelante. "Sostengo que hacer cambios, tanto del juez como del administrador del concurso Gerardo Badín, retrasa más el proceso para que la empresa regrese al mercado", añadió.

Consideró que la juez Edith Encarnación Alarcón no va a poder determinar algo de la noche a la mañana dado que deberá de estudiar todo el proceso. "Es un retroceso porque Felipe Consuelo lo único que trató de hacer es defender los empleos", resaltó.

El martes pasado, Felipe Consuelo Soto comentó a CNNExpansión que hacia finales de este mes, cuando Mexicana de Aviación cumplirá dos años de haber salido del mercado aéreo, iba a tomar una decisión definitiva sobre el futuro de la aerolínea que incluía la posibilidad de quiebra.

"Creo que el Gobierno está muy desesperado porque esto quiebre, entonces me está presionando de una manera muy contundente para que yo desista", estimó el juez a principios de esta semana.

Carlos Díaz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) lamentó la reubicación del juez. "Se le estima y se le aprecia mucho", dijo.

Nuevo juez debe ser imparcial

Para Ricardo del Valle Solares, el juez designado para seguir el caso Mexicana de Aviación deberá de ser imparcial en el proceso de reestructura de la aerolínea y defender los derechos de los trabajadores.

"ASSA seguirá peleando hasta el último minuto por verificar que las plazas de trabajo se busquen salvaguardar, como lo marca la Ley de Concursos Mercantiles", indicó.

Carlos Díaz, el líder de los pilotos, consideró que será muy importante que todos los actores involucrados (acreedores, trabajadores y autoridades) cooperen con el nuevo juez a fin de que el proceso termine lo antes posible.

Desde octubre de 2010, cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por capitalizar la línea aérea. Sin embargo, la mayoría no ha mostrado su capacidad  financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el certificado de operador aéreo.

"El proceso se ha enturbiado porque no ha llegado un inversionista que tenga el dinero para capitalizar Mexicana, hay un avance de más de 60% en el tema de la reestructura de pasivos con acreedores gracias al trabajo del señor Badín y del juez Consuelo Soto, por lo todos debemos sumar para que salga adelante la empresa", mencionó Carlos Díaz.

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El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de Grupo Mexicana de Aviación, decidió cancelar las operaciones de estas aerolíneas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación -integrado por Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación- tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.

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